Recomendaciones para el uso del maquillaje en Halloween

El maquillaje que te pondrás en la cara para acompañar tu disfraz, seguro irritarán tu piel si no tienes los cuidados necesarios. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El maquillaje que te pondrás en la cara para acompañar tu disfraz, seguro irritarán tu piel si no tienes los cuidados necesarios. 

Se acerca una de las fiestas más alegres y coloridas del año, donde la mayoría de nosotros asiste a diferentes eventos en los que lo más importante es deslumbrar a todos los invitados con nuestros disfraces. Pero estos disfraces muchas veces nos hacen pasar algunas incomodidades con nuestra piel, por lo que debemos tener en cuenta algunos cuidados al momento de comprar o utilizar maquillaje para las fiestas de Halloween.

Te puede interesar: Instagram: 8 ideas de maquillaje para Halloween

Al momento de comprar maquillaje para tu disfraz, debes tener en cuenta:

- Que sean de buena calidad y de marca reconocida.

- Que se vean fácilmente los ingredientes del maquillaje en la etiqueta.

- Que se puedan retirar fácilmente para evitar comprometer la salud de la piel con irritaciones, enrojecimiento y manchas.

La mayoría de productos de maquillaje usados comercialmente para esta fecha, son de textura densa y obstruyen los poros, y como consecuencia, la piel no tiene la posibilidad de respirar, lo que ocasiona posibles brotes e irritaciones ya que el cutis no está preparado de manera adecuada.

Así mismo, otra consecuencia de utilizar un producto no adecuado, es la resequedad en la piel, ya que muchos de estos contienen talcos, pigmentos muy fuertes, que pueden generar un cutis opaco, deshidratado y una hiperpigmentación en la zona de las ojeras.

Por esta razón, hay que preparar tu cara antes maquillarse de acuerdo con las necesidades de tu piel, por ejemplo:

- Pieles con tendencia mixta-grasa, deben utilizar un limpiador, cremas y maquillajes en loción o gel.

- Pieles secas, deben utilizar geles, limpiadoras e hidratantes más cremosas.

Grace Fajardo, nutricionista y dietista egresada de la Universidad Nacional, cosmetóloga y consultora en imagen de Oriflame, recomienda algunos tips para antes y después de la noche de Halloween:

Para antes del maquillaje:

- Iniciar una rutina con limpieza y tonificación.

- La exfoliación es vital, ya que mostrará la piel libre de imperfecciones y ayudará a eliminar el exceso de células muertas.

- Utilizar mascarilla hidratante es muy recomendable, como medida preventiva para la salud de la piel. Se pueden escoger formulaciones a base de pepino, avena o arcilla. Elija aquellas que tengan ingredientes naturales dentro de la formulación, o prepare en casa una mascarilla con miel, fresas, avena, yogurt natural, etc.

- El contorno de ojos es muy importante, porque va a hidratar intensamente esta área tan delgada y delicada de nuestra piel, que generalmente resulta ser el área donde mayor cantidad de maquillaje aplicamos.

- El uso de un suero y una crema son imprescindibles para aportar a la piel la hidratación y/o humectación que necesita, reduciendo así el daño que puede ocasionar el maquillaje.

- Si el evento va a tardar un buen tiempo o va a ser en lugares calurosos, el uso de un primer (crema que se aplica antes de cualquier tipo de maquillaje) puede ser un buen aliado. Es importante que sólo se aplique en aquellas zonas del rostro donde suele haber mayor cantidad de grasa (frente, nariz y/o barbilla).

- Es aconsejable aumentar el consumo de líquidos, preferiblemente agua, para devolver a la piel la hidratación necesaria.

- Si le es posible, procure maquillarse con los productos que usa a diario e intensifique el color y la cantidad. Esto debido a que su piel ya está adaptada a los ingredientes y no estaría generando ninguna reacción a la misma.

Para después del maquillaje: 

- Para retirar el maquillaje es importante conocer si la base del maquillaje es agua o algún tipo de ingrediente oleoso. La gran mayoría de productos de maquillaje para este tipo de eventos tienen base oleosa, por lo que lo más recomendable es retirarlos con limpiadoras bifásicas (contienen una fase acuosa y otra oleosa que deben integrarse) o con limpiadoras lechosas o cremosas.

- Se debe retirar con algodón, hasta que este se encuentre sin ningún rastro de maquillaje y terminar la limpieza con una loción tónica, preferiblemente fría (puede guardarse unos 30 minutos antes en la nevera) para que el efecto sea más potente y la piel esté más fresca.

- Por último, antes de aplicar más productos que puedan agredir aún más la piel, retire totalmente el maquillaje y observe su piel. Si sólo está enrojecida y este signo disminuye alrededor de los 5 a 10 minutos, puede continuar su rutina de cuidado de piel sin ningún inconveniente. Si en cambio observa ampollas, brotes o enrojecimiento generalizado, retire el producto y acuda a su médico.

Te puede interesar:

#Mascotas En noche de Halloween, la dive...

Ver publicación completa

Colombia.com