Cómo sobrellevar la pérdida de un hijo

La contención familiar, el saber escuchar y el espacio para llorarlo son fundamentales para sobrellevar la pérdida de un hijo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La contención familiar, el saber escuchar y el espacio para llorarlo son fundamentales para sobrellevar la pérdida de un hijo.

No hay nada más antinatural para un padre que la pérdida de uno de sus hijos, este dolor no se pude comparar con ninguno otro, según afirma los especialistas.

Las reacciones son distintas para cada familia y persona, no existe un patrón ni una clave universal para sobrellevar una pérdida. Pero el acompañamiento de la familia, el escuchar y el espacio necesario para llorar la pérdida física son esenciales para los padres.

Es importante que los padres tomen la asistencia profesional, cuando sientan que la necesiten, muchos se sienten culpables lo que genera odio, angustia o temor al olvido, esto termina afectando la relación familiar.

En algunas ocasiones muchos padres deciden tatuarse la foto o nombre del hijo que falleció, esto les permite de por vida tener presente a ese hijo aun en caso de un nuevo embarazo.

Te puede interesar: ¿La voz de la madre influye en el desarrollo social de los hijos?

Según los especialistas quienes lo hacen es por miedo de olvidarlo y creen que la única manera es llevarlo en el cuerpo. Hay que tener presente que el dolor de la pérdida de un hijo nunca se supera solamente se puede sobrellevar y se aprende a vivir con él.

Si dentro del núcleo familiar hay otro hijo que está pasando por la misma situación lo ideal es que se ayude, se le hable con claridad y fundamental que viva su tristeza y el dolor, pero sobre todo que se acompañe para que no se sienta desplazado y solo.

Los especialistas han indicado algunas actividades que se pueden realizar para sobrellevar la pérdida de un hijo.

1. Durante la pérdida se puede leer un libro que nos ayude a despejarnos un poco.

2. Es importante que como pareja se comuniquen de manera tranquila y se apoyen mutuamente.

3. Los hijos deben ser una prioridad, por esto es importante hacer todas las tareas para no hacer que ellos se sientan solos luego de la pérdida de su hermano.

4. Luego de cierto tiempo es importante que veamos más allá de lo que está pasando alrededor de la familia.

5. Buscar la ayuda de un especialista es importante para sobrellevar el dolor y que este no se convierta en rabia o depresión.

Colombia.com