La chancla, el método más efectivo para corregir a un adolescente ¿O no?

¿Cuántas veces has escuchado a tu hijo adolescente decir que no lo comprendes, que te odia por no dejarlo hacer lo que él quiera?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

¿Cuántas veces has escuchado a tu hijo adolescente decir que no lo comprendes, que te odia por no dejarlo hacer lo que él quiera?

Algunas veces, los niños pequeños no siguen órdenes ni reglas porque han dejado de depender de la madre. Pero si ya esta en la etapa de la adolescencia observas que tu hijo tiene una conducta de rebeldía (al grado de ser violento) ante cualquier orden o regla ejecutada por ti o de cualquier adulto; se trata entonces de problemas de autoestima y seguridad.

Son muchos los métodos que has intentado para que tus hijos desde pequeños te obedezcan, pero ¿qué pasa ahora, acaso tu paciencia a lo largo de los años se acabó?

Podemos decir que todos los adolescentes son rebeldes por los cambios hormonales que experimentan en esa etapa de su desarrollo, pero no por ello debemos dejarlos ser groseros y mucho menos que pierdan el respeto hacia la autoridad que eres tú o cualquier persona adulta.

¿Cómo hacer que tu hijo no sea rebelde? Demuestra que tú eres la autoridad, hazlo de una manera amorosa, conviértete en la amiga de tu hijo y no en la enemiga, conoce sus gustos y deja que aprenda de sus errores. Logra ser “consejera y guía”. Para ello te recomiendo lo siguiente:

1. No controles su vida: Si te la pasas ordenándole todo el día a tu hijo: haz la tarea, lava el coche, recoge a tus hermanos de la escuela, levante temprano, entre otros, y no le dejas hacer lo que realmente desea, estarás cometiendo el error de ser la madre mandona. Sin percatarte de ello, comienzas a controlar toda su vida, hasta las horas de sueño y los amigos con quien debe convivir.

Sin duda tu hijo adolescente querrá independizarse para sentirse libre de las reglas y órdenes que recibe en casa. Por ello, te recomiendo que antes de darle una lista inmensa de responsabilidades, platiques con tu hijo de las cosas que él desea hacer, planeen juntos sus obligaciones y deja que tome decisiones y aprenda a enfrentar las consecuencias.

Te puede interesar: ¿El Internet ha logrado cambiar la forma de castigar a los hijos?

2. La chancla,el cinturón y los pellizcos no son el remedio: Mantén la calma ante cualquier situación con la que no estés de acuerdo. Nunca resolverás nada con los métodos antiguos. El mejor castigo para un adolescente es el de privarlo de algo que le guste mucho hacer, un ejemplo es privarlo de su celular por unos meses (es la muerte para ellos) o dejarlos sin salir de casa para ver a sus amigos.

Es importante que platiques con tu hijo, armoniosamente y expongas tu punto de vista sin pensar que “tú tienes la razón en todo”, aprende a escuchar y entender las razones que tiene tu hijo para actuar o decir cualquier cosa; de esa manera con amor y paciencia harás que él confié más en ti.

3. No corrijas sus errores: Una manera de enseñar a los hijos es dejarlos aprender de sus errores y que ellos se den cuenta que la vida lleva consigo obstáculos que tendrán que resolver. Así que te pido que aunque tengas miedo por su bienestar o seguridad, dejes que enfrenten y resuelvan sus problemas; para ello solo guíalos, escúchalos y expresa tus opiniones sin exigir que sigan tus reglas.

4. No hables con rodeos: La mejor comunicación con un adolescente es ir directamente a lo que se quiere expresar u ordenar, no hables con rodeos o temor. Si tiene que hacer algo que no le agrade, debes ordenárselo solo una vez y no repetírselos hasta el cansancio. Si algo he aprendido con mis hijos adolescentes es que harán lo que pidas pero a su tiempo (como para llevarte la contraria) y no al tuyo.

Los hijos adolescentes son rebeldes porque piensan que como madres queremos controlar su vida y no los dejamos ser independientes, que no confiamos en ellos. Pero todas estas percepciones e ideas equivocadas solo se cambian con amor, confianza y unión familiar. La solución a su rebeldía es aprender a escuchar y dejarlos que aprendan a tomar decisiones por sí solos.

Fuente: whatthegirl.com