Diástasis abdominal, una condición que afecta a las madres

Es una condición que ocurre después del embarazo y que puede ocasionar dolores de espalda, alteraciones de postura, dolor de cintura crónico, hernias abdominales o infección en piel. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Es una condición que ocurre después del embarazo y que puede ocasionar dolores de espalda, alteraciones de postura, dolor de cintura crónico, hernias abdominales o infección en piel. 

Después de dar a luz, por lo general las mujeres se enfrentan a un cambio físico que con el tiempo puede volver a su estado natural con la práctica de ejercicio, dieta y fisioterapia que ayuden a fortalecer la musculatura de esa zona. Pero existen casos extremos en donde el cambio físico puede llegar a ser muy agresivo, generando inseguridad y depresión en la mujer. 

Durante el transcurso del embarazo, muchas mujeres experimentan una separación en los músculos de su zona estomacal,conocido como diastasis recti, esta condición médica ocurre cuando los principales músculos abdominales comienzan a separarse gradualmente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los signos de alarma en el embarazo?

Es probable que la separación de los músculos de la zona estomacal ocurra durante el segundo trimestre o durante el tercer trimestre del embarazo. Pero, esta separación frecuentemente ocurre durante el trabajo de parto.

¿Quienes corren más riesgo? Dicha condición parece tener alguna clase de vinculación genética, es por esto que si alguna de las mujeres de la familia llegaron a padecer una separación muscular de estas características, su riesgo será aún mayor. Otros factores de riesgo incluyen:

- Embarazos previos que hubieran causado una separación múscular

- Tener un embarazo múltiple

- Tener sobrepeso 

La doctora  Alejandra García Botero, M.D. Cirujana Plástica Estética y Reconstructiva de Eciplast, ha indicado que existen algunas técnicas para corregir la separación muscular como “la abdominoplastia o lipectomía es un proceso estético y reconstructivo que se utiliza con el  fin de mejorar el contorno del abdomen, cerrar los músculos que están separados, reforzar la pared muscular y recuperar su función de retención, retirar el exceso de piel y tejido graso, logrando así un aplanamiento del abdomen”.

Cuando una mujer presenta gran flacidez de piel, depósitos adiposos en cantidad moderada o severa y diástasis abdominal después del embarazo, en algunos casos pueden presentar dolores de espalda, alteraciones de postura, dolor de cintura crónico, hernias abdominales, zonas de humedad o infección en piel e incluso interferencia en sus relaciones sexuales. 

Colombia.com