¿Cómo cuidar los pezones durante la lactancia?

La constante lactancia al bebé puede generar irritación de los pezones, algo que es muy incomodo para la madre.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La constante lactancia al bebé puede generar irritación de los pezones, algo que es muy incomodo para la madre.

Amamantar a los bebés representa uno de los mejores momentos de la vida de toda mujer, sin embargo, lactar puede convertirse en un momento doloroso si el pezón se encuentra irritado, agrietado o congestionado.

Para evitar esto hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones. ¡Toma nota!

1. Utilizar siempre productos especiales para los pezones, con eso se evitará que la tela del sostén lastime. Es importante cambiar los protectores constantemente y lavar diariamente el sostén.

2. Cada vez que se termine de lactar se deben lavar bien los pezones y el seno en general, lo puedes hacer con un algodón y no olvides secarlo con otro.

Te puede interesar: ¿La leche de una mamá con sobrepeso afecta al bebé?

3. Se debe lavar muy bien el seno para evitar infecciones, lo debe hacer únicamente con agua. Por ningún motivo utilice el jabón y mucho menos alcohol sobre el pezón.

4. En caso de que tenga grietas, puede dar un pequeño masaje en el pezón con la misma leche o calostro.

5. Para mantener los pezones hidratados no utilice cremas humectantes, lo mejor es utilizar la misma leche, ya que esta tiene propiedades cicatrizantes.

6. Si nota que los senos se han congestionado, retire el exceso de leche que tenga. Para hacerlo, es conveniente primero colocar sobre ellos una toalla humedecida en agua caliente y cuando los note más blandos, presionarlos con delicadeza para que salga la leche.

Por último, recuerde que durante la lactancia, los senos se someten a una gran cantidad de cambios, por lo que es importante el cuidado que se les dé.

Colombia.com