¿Cómo ayudar a una persona deprimida?

En esta edición de LIFEadvice, las coaches Kim y Nicole proponen algunas formas de contribuir a que las personas deprimidas a nuestro alrededor busquen la ayuda que necesitan.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En esta edición de LIFEadvice, las coaches Kim y Nicole proponen algunas formas de contribuir a que las personas deprimidas a nuestro alrededor busquen la ayuda que necesitan.

La depresión es dura y es más dura todavía por el estigma que muchos sienten a la hora de pedir ayuda. Muchos piensan que pedir ayuda por una enfermedad mental significa ser débil, estar confundido o arruinado. Debido a esto, muchas personas se niegan a buscar ayuda y sufren durante años, convencidas de que no hay ninguna salida.

Te puede interesar: Cinco razones que no justifican un divorcio

Quizá parezca una situación en la que todos pierden, pero hay cosas que se pueden hacer para que resulte más fácil buscar ayuda y estar mejor.

Estas son algunas de las cosas que toda persona que esté lidiando con la depresión o la ansiedad debe considerar.

1. Cambiar la manera de ver el valor humano: Las personas deprimidas están generalmente paralizadas por el miedo al fracaso, el miedo a no ser suficientemente buenas y esto las vuelve reacias a buscar ayuda porque tienen miedo de que las haga quedar mal frente a los demás o que no podrán hacerlo y fracasarán. Inconscientemente, piensan que “no buscar” ayuda es más seguro.

Entender que esto es simplemente una reacción a su miedo al fracaso puede reducir la frustración en la persona de sostén. Muchas personas con depresión, pese a su terrible sufrimiento emocional, prefieren quedarse con lo conocido antes que correr el riesgo de fracasar. Transmitirle a una persona deprimida la idea de que el fracaso no existe porque la vida es un aula, no un examen, servirá de ayuda. Recuérdele que todos los seres humanos tienen el mismo valor intrínseco todo el tiempo y que ninguna enfermedad, acción, medicación o tratamiento puede cambiar el valor de una persona.

2. Concentrarse en el viaje, no en el destino: La persona no debe pensar que no puede ser feliz hasta curarse totalmente de la depresión o la ansiedad. Cambiar la salud mental es un proceso para cambiar su pensamiento, la química de su cerebro y sus habilidades en la vida, y ese proceso requiere tiempo. Lo que usted está buscando es un progreso, no la perfección. Asegúrese de que la persona entienda que esa es la naturaleza de la vida, que cambia constantemente, pero no de la noche a la mañana. Si nos concentramos demasiado en el destino, no podemos disfrutar del viaje. No podemos esperar hasta entonces para ser felices. Estamos aquí hoy en este lugar, concentrémonos en aprovecharlo al máximo, eligiendo la gratitud y la alegría y celebrando las pequeñas victorias y bendiciones.

3. Convencerse de que no hay errores, sólo lecciones: Muchas personas deprimidas temen tomar decisiones, pero seguirán atascadas hasta que salgan de su zona de comodidad y se arriesguen. Las decisiones se tornan más fáciles cuando se elige creer que todo en la vida tiene un objeto y un sentido. Enseñe a su familia a ver el universo como un maestro sabio, que utiliza todas las decisiones que tomamos para enseñarnos, educarnos y servirnos; que transforma cada decisión en una lección perfecta, y cualquier cosa que elijamos se convertirá en la lección perfecta que la decisión genera. Estimule a su hijo deprimido a celebrar el éxito de tomar la decisión de intentar algo nuevo. Es una victoria más allá de lo que elija.

4. Capacitarse y adquirir nuevas herramientas: Para cambiar y que se produzca un avance es necesario un cambio en el conocimiento. Así como no podemos esperar que un estudiante de preparatoria curse matemática del secundario, no podemos esperar que una persona que sufre una depresión esté más contenta, más equilibrada y funcional sin más capacidades y conocimientos. Muchas personas que padecen una depresión crónica y prolongada se hallan en esa situación porque no están recibiendo información, estrategias y conocimientos nuevos como para implementar cambios.
Al no invertir en una ayuda que les dé apoyo médico y nuevas herramientas y estrategias, se mantiene el mismo comportamiento. La clave para superar y manejar la enfermedad mental es capacitarse (y recibir apoyo químico cuando es necesario). Hay muchas formas de salir adelante, adaptarse y manejar nuestras emociones, pensamiento y conducta. El Dr. Phil lo dijo con mejores palabras “el mejor indicador del comportamiento futuro es el comportamiento pasado”. Es decir, hasta no tener nuevas estrategias para pensar, sentir y comportarnos mejor.

5. Toda la familia debe participar: Ayuda mucho a una persona deprimida el hecho de que toda la familia cambie y aprenda nuevas estrategias de supervivencia. Los mejores resultados terapéuticos y funcionales para las personas con depresión se obtienen cuando toda la familia trabaja unida en las nuevas estrategias.Si no aprende las nuevas técnicas y estrategias toda la familia, seguirá habiendo disparadores en la relación y la comunicación, que seguirán manteniendo atascada a la persona deprimida.

6. Descubrir las diferencias psicológicas: Es necesario descubrir las distintas inclinaciones psicológicas de cada integrante de la familia, porque cada uno tiene miedos, valores y patrones de conducta únicos que pueden desembocar en depresión o ansiedad. Al comprenderlos, se vuelve más fácil ver por qué se dio esta situación y las opciones disponibles para ser más felices y quererse más.

Toda persona que sufre de depresión debe optar entre seguir tratando de encontrar soluciones o seguir donde está. En la mayoría de las personas, la mejor manera de funcionar es con montones de herramientas para poder pilotear sus emociones y sentimientos negativos junto con una dieta saludable y actividad física habitual. Pero tenga paciencia con él y piense que tener a esta persona en su vida, que necesita su paciencia, es su aula perfecta.

Te puede interesar:

#Familia Conmovedor mensaje de la hija d...

Ver publicación completa

Colombia.com/KSL.com