YouTube: Cuatro mitos y verdades sobre la menopausia que debes saber

En realidad ¿qué pasa antes y después y por qué es tan tergiversada? Aquí te contamos todo acerca de la menopausia. ¡Presta atención!

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

En realidad ¿qué pasa antes y después y por qué es tan tergiversada? Aquí te contamos todo acerca de la menopausia. ¡Presta atención!

Según el comité organizador del congreso el foco principal del evento es actualizar a la comunidad médica frente a los aspectos más relevantes de las mujeres en la edad menopausica. La mejoría en la calidad de vida, la prevención de enfermedades crónicas, abordajes clínicos de la menopausia y sus síntomas y elementos para la salud ósea, mental, urogenital, vaginal y cardiovascular, serán parte fundamental de la agenda.

De acuerdo con el ginecólogo especialista en menopausia y presidente de la Asociación Colombiana de Menopausia, Dr. Camilo Rueda Beltz, “un tópico protagonista y que tendrá amplia relevancia en el marco de la actividad académica, será la importancia de los tratamientos hormonales para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades en la mujer madura”.

Usualmente las mujeres llegan a la menopausia, entre los 45 y los  55 años. Aunque la edad promedio es 51 años; incluso puede presentarse antes en algunas mujeres, particularmente si consumen cigarrillo.

La menopausia es la etapa del último ciclo menstrual, aunque la sintomatología puede iniciar antes y durar meses o años después. Síntomas como calores súbitos, cambios en la sexualidad, ciclos irregulares y cambios de humor, entre otros, generan en la mujer cierta ansiedad al encontrarse con un sinnúmero de alternativas para tratarlos, sin la certeza de consultar para perder el miedo a enfrentarlos de manera saludable.

En línea con esta conducta el Dr. Rueda indica, “que llevar estilos de vida saludable y mantener una adecuada alimentación permitirán que alternativas como las terapias de remplazo hormonal en las mujeres en etapa post-menopáusica sean seguras y eficaces. Particularmente sobre estas terapias se han tejido varios mitos que vale la pena aclarar, para permitir a las mujeres (según la indicación del médico tratante) mejorar su calidad de vida”.

1. Mito: Las hormonas producen cáncer. esto es falso. La verdad es que existen suficientes pruebas y evidencia científica que avalan la ausencia de una acción inductora del cáncer por la terapia hormonal.

Por otro lado, los factores de riesgo asociados al cáncer tienen una relación mucho más directa con elementos no hormonales.

2. Mito: Las hormonas incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según los especialistas este mito es totalmente falso. La verdad es que en los últimos 10 años se ha descubierto que las terapias con hormonas cuando se indican adecuadamente tiene un efecto preventivo en relación al riesgo cardiovascular.

3. Mito: Muchas personas creen que la menopausia puede generar un aumento de peso. Pero, según los especialistas realmente lo que ocurre con el aumento de la masa corporal en esta etapa, es consecuencia de un cambio en el metabolismo y en la redistribución hormonal de la grasa corporal.

En realidad la falta de las hormonas son causantes en el aumento de peso.

4. Mito: Las hormonas son peligrosas, esto es totalmente falso. Las hormonas administradas en mujeres sanas, al inicio de la menopausia no hacen daño, por el contrario pueden disminuir riesgos de enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida en esta etapa.

Colombia.com