¿Cómo masajear a un bebé prematuro?

Hay que tener cuidado al realizar los masajes si el bebé es demasiado pequeño, sobre todo en la zona del abdomen.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Hay que tener cuidado al realizar los masajes si el bebé es demasiado pequeño, sobre todo en la zona del abdomen.

Fruto de la experiencia de la implementación del Programa Madre Canguro (PMC) en Bogotá, Senegal, Vietnam, Cuba e Inglaterra, la profesora Nubia Castiblanco, de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) desarrolló una novedosa técnica que emplea estrategias de la musicoterapia.

Te puede interesar: Dos oraciones fuertes para la protección de los hijos

“El método se aplica a bebés que nacen antes de las 37 semanas y pesan menos de 2.500 gramos. La idea es ponerlos en contacto piel a piel con sus madres, para darles calor, amor y leche materna. Con ello se busca devolver el protagonismo a los padres, pues de estos cuidados se ocupan a los profesionales de la salud encargados de las incubadoras”, explica la docente, quien hace parte de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Gracias al trabajo desarrollado con las madres y a su experiencia personal –la profesora Castiblanco fue madre canguro y testigo de las bondades del programa– la docente se interesó en incluir el método dentro del plan curricular de la Facultad, y conformar así el Grupo Canguro, además de abrir la línea de investigación en Cuidado a la Familia y Neonatos en PMC, con la participación de estudiantes del semillero Materno Perinatal.

Con el propósito de dar a conocer el método más adecuado para realizar el masaje, la profesora Castiblanco decidió contar con la colaboración de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. y con expertos en Musicoterapia, además, escribió un guión denominado Masaje al bebé canguro, en el que se describe en detalle todo el proceso.

“La idea es que a medida que se hace el masaje al niño se le vaya quitando y poniendo -de manera progresiva- el gorro; la camisa sin mangas, abierta adelante; pañal; y patines; manteniéndolo en permanente contacto piel a piel con la madre o el padre, para preservar el calor”, destaca la docente.

Gracias a una serie de masajes en los que las distintas partes del cuerpo del bebé son estimuladas con las yemas de los dedos, a lo largo de un proceso que puede tardar siete minutos, los efectos positivos empiezan a percibirse de manera inmediata.

Esta técnica va a acompañada de melodías intepretadas con arpa celta, tambor de olas, flauta traversa y glockenspiel -instrumento de percusión similar a un xilófono-, instrumentos seleccionados por los compositores Mark Ettenberger y Nicolás Soto.

Aunque al principio solo se consideró que la música tuviera un carácter instrumental, el equipo de musicoterapeutas concluyó que se debía incluir una voz femenina para que entonara una melodía que emulara un arrullo, con el fin de motivar que quien realiza el masaje le cante al bebé.

Te puede interesar: 

#TeInteresa ¿Tienes una causa imp...

Ver publicación completa

Colombia.com