Cuidar a los nietos, una forma de ayudar a la equidad de género

La inclusión de la mujer en la fuerza laboral, es una oportunidad para que los abuelos adopten un rol activo en la crianza de sus nietos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La inclusión de la mujer en la fuerza laboral, es una oportunidad para que los abuelos adopten un rol activo en la crianza de sus nietos.

En la actualidad vivimos en un escenario en el que la mujer se ha ido incorporando cada vez más al entorno laboral. Este cambio ha tenido un especial impacto en aquellos países donde la composición familiar se ha modificado, pasando de familias extendidas en las que convivían tres generaciones bajo el mismo techo (influenciadas por la migración a las grandes urbes), hacia familias nucleares en las que conviven papá, mamá e hijos. En este caso sin los abuelos, pero sí con una presencia ocasional de estos últimos.

Te puede interesar: Dos oraciones fuertes para la protección de los hijos

Este fenómeno hace que muchas de las interacciones con las personas de la tercera edad a menudo se generen ante situaciones sociales adversas y sanitarias, como la viudez, la soledad o la enfermedad. Actualmente estamos ante una situación en la que los nietos han perdido la gran oportunidad de crecer al lado de sus abuelos y se han forjado la imagen de que la vejez está ligada a enfermedad y condiciones de desamparo.

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha hecho más necesaria que nunca la participación de los abuelos nuevamente en el cuidado de sus nietos, poniéndolos ante la oportunidad de asumir un nuevo rol social y familiar. Este nuevo escenario requiere tener claro un factor de adaptabilidad, ya que esos abuelos se transforman en una importante figura de amor y sabiduría para sus nietos. Por esta razón, Pfizer Colombia puso en marcha la campaña “Envejecer con Orgullo”, que busca romper los miedos de millones de personas respecto frente al envejecimiento y demostrar que los abuelos pueden y deben jugar un rol activo dentro de sus familias y comunidades.

Para cambiar esta realidad es fundamental generar un cambio cultural respecto a los prejuicios que existen sobre la vejez e informar a la población colombiana que es perfectamente posible en el siglo XXI tener una población mayor saludable y activa dentro de sus comunidades. Sin embargo, es importante aclarar que dentro de esta oportunidad un elemento a tener en cuenta es la identidad individual de los adultos mayores. Es determinante que esta experiencia sea una elección y no una imposición que les lleve a abandonar su identidad y/o sus objetivos en la vida: su rol no debe limitarse a ser exclusivamente abuelos, deben mantenerse con liderazgo los roles de esposo(a), amigo(a), vecino(a), líder, entre otros.

Por ello, la inclusión de la mujer en la fuerza laboral es una oportunidad para que los abuelos adopten un rol activo en la crianza de los hijos y perdurar esos puentes intergeneracionales que la mayoría de las veces representa oxígeno para los individuos y sus familias.

Te puede interesar:

#TeInteresa ¿Tienes una causa imp...

Ver publicación completa

Colombia.com