10 razones para prevenir el embarazo en adolescentes

Según recientes estudios el 13.6 %  de las mujeres y el 1.5 % de los hombres de 15 a 19 años ha tenido un hijo o hija.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según recientes estudios el 13.6 %  de las mujeres y el 1.5 % de los hombres de 15 a 19 años ha tenido un hijo o hija.

Prevenir un embarazo debe ser un trabajo de todos, por ello es necesario garantizar educación para la sexualidad, acceso a información, servicios de salud sexual y salud reproductiva.

Te puede interesar: Cuidar a los nietos, una forma de ayudar a la equidad de género

1. Un embarazo a temprana edad tiene un gran impacto en el desarrollo del país, y constituye un riesgo para la salud o la vida de la mujer, además, esta situación suele traer complicaciones a nivel psicológico, familiar y social.

2. La deserción escolar es una de las principales causas del embarazo a temprana edad. De acuerdo con las cifras de la ENDS 2015, el 6,9 % de las mujeres de 13 a 24 años abandonaron sus estudios porque quedaron en embarazo.

3. Un embarazo en la adolescencia favorece los círculos de pobreza, dificulta el desarrollo personal y limita el acceso a oportunidades sociales y económicas.

4. Las mujeres que son madres en la adolescencia tienen menores oportunidades laborales y una menor remuneración económica.

5. El 4.6 % de los embarazos a temprana edad se dan en el marco de las relaciones de poder, donde la pareja es por lo menos 20 años mayor, y el 18,5 % por los menos 10 años mayor.  

6. Hay mayor impacto de embarazos a temprana edad por nivel educativo y socioeconómico, por ello, la importancia de la educación, y de los factores interpersonales como la familia, la pareja y los pares.

7. Las profundas brechas sociales y geográficas en el nivel de fecundidad a temprana edad y en el inicio del rol reproductivo, evidencian la necesidad de priorizar los temas de Salud Sexual y Salud Reproductiva y de influir en los determinantes por departamentos, regiones, y grupos sociales menos favorecidos.

8. La desigualdad de género: a mayor edad del hombre con respecto a la de la mujer, mayor la asimetría de poder desfavorable a la mujer y mayor la desigualdad de género.

9. El embarazo a temprana edad tiene múltiples causas y van desde la tendencia que tienen los adolescentes a creer que esto no les va a suceder, pasando por la presión que ejercen los y las amigas hasta la ausencia absoluta de los padres y educadores, que en muchas ocasiones prefieren ignorar el tema antes que asumirlo con responsabilidad.

10. La prevalencia del embarazo a temprana edad se evidencia en los quintiles de riqueza más bajos. El mayor porcentaje de adolescentes madres o embarazadas, 41.8 %, se encuentra en el menor nivel educativo (primaria), mientras que el menor porcentaje, 4.7 %, se observa en las adolescentes del quintil superior de riqueza.

Frente a lo anterior, en el marco de la Semana Andina por la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Profamilia hace un llamado a dialogar e informar a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el embarazo a temprana edad, de igual manera a motivarlos para que se fijen metas y construyan un proyecto de vida que les permita materializar sus sueños en diferentes ámbitos. Para ello, se deben generar espacios educativos e informativos a través de los cuales puedan aclarar sus dudas, fomentar confianza e impulsar el diálogo familiar.

De acuerdo con el doctor Juan Carlos Vargas – Asesor Científico de Profamilia “la mejor manera de reducir efectivamente las tasas de embarazo en  adolescentes es mediante la combinación de una educación sexual completa e integral y el acceso libre y fácil a los métodos anticonceptivos”.

Te puede interesar:

#TeInteresa ¿Tienes una causa imp...

Ver publicación completa

Colombia.com