¿Por qué se presentan los casos de violencia intrafamiliar?

Para evitar la violencia intrafamiliar debe tener presente los siguientes consejos y programas que existen como ayuda.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para evitar la violencia intrafamiliar debe tener presente los siguientes consejos y programas que existen como ayuda.

Para aquellas personas que están pasando por algún caso de violencia deben tener presente que existen algunas señales. A continuación les mostramos las más comunes.

Te puede interesar: Cuidar a los nietos, una forma de ayudar a la equidad de género

- Si el niño o adolescente es muy callado, es un síntoma que fue abusado.

- Cuando el niño se asusta con el hecho de que le toquen el hombro, le den un abrazo.

- Si el niño era imperativo y de un momento a otro se aleja de las personas, es uno de los síntomas de un abuso.

- Cuando no le gusta que lo dejen con una persona en especifico.

Para prevenir o tratar los casos de cualquier tipo de violencia La Fundación Universitaria Los Libertadores en alianza con Masivo Capital, pone al servicio de los habitantes de varios sectores de Bogotá un consultorio móvil para brindar asesorías legales y sicológicas sin costo alguno.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado se registraron en Bogotá más de 20.000 casos de violencia intrafamiliar, la gran mayoría de ellos violencia ejercida sobre mujeres y muchos en sectores populares.

Violencia intrafamiliar, separaciones, depresión o crisis anímicas en los adolescentes, acoso en el colegio, problemas con los vecinos, predios que no se saben muy bien dónde empiezan y dónde terminan o realmente a quién pertenecen, demandas de alimentos. Todos estos conflictos requerirían la asesoría de un profesional; sin embargo, un amplio sector de la población, especialmente en localidades como Bosa, Kennedy y Suba, no tiene acceso a este tipo de servicio. “La gran mayoría de las personas en estas comunidades tienen la visión de un asesor legal o un sicólogo como algo inalcanzable por los costos del servicio”, asegura el abogado Santiago Perdomo, vinculado al proyecto de responsabilidad social de la Fundación Universitaria Los Libertadores.

Adicionalmente, muchos habitantes de los sectores populares de Bogotá tienen dificultades para desplazarse hasta un lugar donde puedan recibir asesoría legal o sicológica. Pensando en esto, la Fundación Universitaria Los Libertadores, en asocio con la empresa de transporte Masivo Capital, decidió llevar servicios jurídicos y sicológicos hasta los barrios de manera gratuita. “En esta población hay bastantes problemas de violencia en el hogar, separaciones, abandono y normalmente no tienen a nadie que los asesore y les ayude”, asegura la sicóloga Adriana Garzón, una de las profesionales que forma parte del programa.

Como parte de su proyecto de responsabilidad social, la Fundación Universitaria Los Libertadores tiene al servicio de las comunidades de Bosa y Kennedy un bus que se ubica en diferentes lugares de las localidades, especialmente en las inmediaciones de entidades educativas, con el fin de brindarle a los habitantes consejos profesionales sin costo. “La Universidad cuenta con centros de asesoría sicológica y jurídica, pero nos dimos cuenta de que muchos habitantes de estas comunidades ni siquiera podían desplazarse a nuestras sedes -explica Julián Dicker, Director de Proyección Social de Los Libertadores -. Decidimos entonces hacer una alianza con Masivo Capital, que es uno de los operadores del Sistema Integrado de Transporte. Ellos ponen el bus y nosotros la adecuación interna y externa”. Próximamente el consultorio móvil llegará a Suba.

Dentro del bus se han acondicionado dos oficinas, una para el consultorio jurídico y otra para el consultorio sicológico, al frente de las cuales están un abogado y una sicóloga, con la ayuda de unos 15 estudiantes practicantes de últimos semestres de las diferentes carreras.

Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado se registraron en Bogotá más de 20.000 casos de violencia intrafamiliar, la gran mayoría de ellos violencia ejercida sobre mujeres y muchos en sectores populares como estos donde es el tema que más consultan, tanto desde el punto de vista sicológico como jurídico. “Este tipo de agresión cada vez es más visible en estos sectores -sostiene el abogado Santiago Perdomo-. Muchas veces vienen las señoras a consultar una solución legal. La ventaja que tenemos es que podemos ofrecerle también una asesoría sicológica y tenemos la satisfacción de que algunas parejas que se iban a separar deciden hacer tratamiento y otros que tiene problema de violencia intrafamiliar logran seguir un tratamiento y no reinciden”.

Además de los servicios de los consultorios móviles, la Universidad ofrecerá a la comunidad  asesorías en comunicación y mercadeo, y apoyo contable para pequeñas y medianas empresas. “Adicionalmente estamos dictando talleres en las entidades educativas de las localidades contra el matoneo, para manejar el estrés, la ira o la depresión, de acuerdo con las necesidades específicas de cada entidad. Los talleres los dictan nuestros practicantes con la asesoría de los profesores de Los Libertadores”, concluye el señor Dicker.

Hasta ahora, según datos de la Fundación Universitaria Los Libertadores, unas 4 mil personas se han beneficiado con los servicios del consultorio móvil, lo que impulsó a la institución a poner en funcionamiento un segundo bus que a partir de este mes estará disponible en la localidad de Suba. “Hemos tenido un impacto grandísimo con este proyecto- enfatiza el señor Julián Dicker-. Esperamos que con este segundo consultorio podamos ampliar nuestra base de beneficiarios y atender una cantidad similar de habitantes”.

A continuación podrán encontrar la entrevista completa que Colombia.com le realizó a la psicologa Adriana Garzón sobre la violencia intrafamiliar.

#Mujer Hoy nos acompaña la psicol...

Ver publicación completa

Te puede interesar:

#Mujeres No temas a hacer ejercicio dura...

Ver publicación completa

Colombia.com