Corte Constitucional analiza qué apellido va primero ¿el de la madre o el padre?

La entidad se encuentra estudiando la tradicional norma que establece el orden de los apellidos. 

Foto: AFP
Foto: AFP

La entidad se encuentra estudiando la tradicional norma que establece el orden de los apellidos. 

En razón de la igualdad y de los derechos de la mujer, la Corte Constitucional, examina la eventualidad que se pueda, de manera acordada, que la pareja procreadora resuelva cuál de los apellidos va primero.

También le puede interesa: ¿Por qué se presentan los casos de violencia intrafamiliar?

Yadira Alarcón, abogada investigadora senior de Colciencias, describió a la emisora Blu, cuál es el origen de esta norma y por qué el apellido del padre le antecede al de la madre.
 
“El tema tiene antecedentes legislativos que datan de la década del 70, nuestro decreto 1260 es el estatuto que regula el estado civil de las personas y en el artículo 53 se consagraba que el registro de nacimiento se inscribiría como apellido solo el del padre”, explicó.
 
“En el año 89 se expide la ley 54, que solo consta de dos artículos, y que su finalidad era modificar el artículo que establecía un solo apellido, para consagrar entonces la posibilidad de registrar los dos apellidos, indicando que sería primero el del padre”, agregó.

Puede leer: 10 razones para prevenir el embarazo en adolescentes
 
Ahora la Corte Constitucional le corresponderá concretar si es constitucional que los colombianos lleven el primer el apellido del padre, seguido del de la madre, o si pudiese ser otra interpretación conforme a otro orden, por ejemplo, el que resuelva los padres del menor.

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida y Estilo

Lo más leído en Colombia.com