5 aspectos a tener en cuenta para un envejecimiento exitoso

El envejecimiento exitoso es la capacidad no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar en la vejez, es un concepto que abarca y supera la buena salud. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El envejecimiento exitoso es la capacidad no sólo para sobrevivir, sino también para prosperar en la vejez, es un concepto que abarca y supera la buena salud. 

Contrario a lo que los imaginarios de la sociedad podrían indicar, el envejecimiento exitoso no solo está compuesto por las condiciones físicas, sino por un conjunto de factores: condiciones de salud, funcionamiento físico óptimo, alto funcionamiento cognitivo, afecto positivo y compromiso social.

Te puede interesar: ¿El enjuague bucal es perjudicial para la salud?

La Organización Mundial de la Salud, en su informe sobre envejecimiento y salud, plantea la necesidad de un cambio de paradigma en la salud de los adultos mayores.  En este, se  afirma que la presencia de enfermedades no dice nada sobre el impacto que pueden tener en la vida de una persona mayor.

Así lo afirma el doctor José Fernando Gómez, médico adscrito a Colsanitas, integrante del grupo ganador del premio Juan Jacobo Muñoz de la Organización Sanitas con su trabajo “Envejecer bien: un estudio sobre el envejecimiento exitoso y sus determinantes”.

“Desde el punto de vista de los pacientes, señala el doctor Gómez, el envejecimiento exitoso se construye desde jóvenes, con hábitos de vida saludable tanto en la parte física como intelectual. Mientras que para los profesionales de la salud, se propone salir del enfoque epidemiológico que se basa exclusivamente en diagnósticos médicos, para pasar a un enfoque centrado en el funcionamiento de la persona en su entorno, la promoción de conductas sociales e intelectuales que ayudarán a unas mejores condiciones de envejecimiento”.

A continuación, cinco aspectos a tener en cuenta para un envejecimiento exitoso. ¡Toma nota!

1. Vida social activa: Las personas que tienen más actividades sociales y religiosas, tienen mejores redes de apoyo social, mayor adherencia a los tratamientos médicos y menores tasas de depresión, ansiedad y estrés. Además, numerosos estudios reportan asociación de la espiritualidad con múltiples resultados positivos de salud incluyendo la longevidad, menor mortalidad (debido a mejores prácticas de salud), mejor adaptación y recuperación más rápida de las enfermedades crónicas, mayor autoestima, menor tasa de depresión, menor consumo de tabaco y alcohol mejor calidad de vida, y mejor funcionamiento cognitivo.

2. Aprender cosas nuevas: Existe evidencia del bajo nivel educativo como un factor de riesgo para deterioro cognoscitivo al envejecer, la educación también puede ser un marcador de otros factores relacionados con función cognoscitiva como malas condiciones socioeconómicas. Un estudio reciente  muestra que las personas que se dedican a actividades ocupacionales intelectuales tienen mayor prevalencia de envejecimiento exitoso.

3. Tener una pareja estable: Ser casado o tener una pareja estable es un predictor independiente de envejecimiento exitoso. El estado marital también se ha asociado con el envejecimiento exitoso. Estos hallazgos refuerzan el concepto del papel protector del matrimonio en la salud de las personas mayores. En este aspecto se han propuesto varias explicaciones como la provisión de soporte social y económico, la selección de los individuos más sanos, que pueden casarse o permanecer casados, y mejores conductas y hábitos de salud entre los casados

4. Las mujeres tiene mayor probabilidad de un envejecimiento exitoso: Ya que presentan más altos niveles de compromiso social, es decir, elevadas redes de apoyo y soporte social y mayor participación. Además, también es evidente el más alto nivel de espiritualidad entre ellas.

5. Tener buena autopercepción de la salud: Este concepto ha sido ampliamente aceptado como una medida sensible y confiable del estado de salud general. Se refiere a la manera en que cada adulto percibe su estado de salud. Para esto, pueden influir diferentes factores como la función física, la presencia de enfermedades y la existencia de discapacidades.

Te puede interesar:

#Bienestar Las cinco señales m&aa...

Ver publicación completa

Colombia.com