El sexo, el peligroso tabú de quienes padecen del síndrome de Down

Los especialistas les recomiendan a los padres de una persona que padezca de esta enfermedad que no le oculten información sobre sexualidad. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los especialistas les recomiendan a los padres de una persona que padezca de esta enfermedad que no le oculten información sobre sexualidad. 

En los últimos años las personas que sufren de síndrome de Down han ido ganando autoestima, pueden acceder al campo laboral, muchos viven de forma independiente pero sus padres tienden a infantilizarles y ocultarles información sobre la sexualidad, dejándolos en enorme peligro.

"El tema de la sexualidad es complicado tanto para las familias como para los educadores. Los padres normalmente no hablan con los hijos de estos temas y existe el fantasma o miedo de que hablar de la sexualidad incita a la práctica con lo cual son temas que no se abordan y se les pone en una situación de riesgo". Así lo asegura la coordinadora del Servicio de Atención Terapéutica del Centro Down y miembro de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, Beatriz Garvía Peñuelas.

Te puede interesar: Siete errores sexuales que cometen los hombres

La falta de información impide que estas personas se desarrollen adecuadamente sexualmente, por lo que son expuestas a situaciones de abusos o embarazos no deseados.

Hay que tener en cuenta que las personas con síndrome de Down también tienen deseo sexual como cualquier persona. "Quizá tienen una sexualidad un poco más infantil y hay muy pocos que lleguen al coito", pero en el caso de que uno de los dos no tenga esta enfermedad se puede dar un embarazo.

"Hay que tener en cuenta que los hijos no son propiedad privada y, mientras aquellos que no tienen discapacidad se rebelan contra el control paterno, los hijos con síndrome de Down no tienen esa fuerza y se crean dependencias mucho más grandes que las que implica la discapacidad", advierte.

Garvía Peñuelas subraya “yo me pregunto es por quési tienen derecho a la sexualidad no lo practican. Qué le pasa a esta sociedad para no permitirles llegar a tener una vida en pareja cuando se les está dando apoyo para todo lo demás, para trabajar, para independizarse...".

La sociedad aun tiene una imagen de estas personas errónea, porque aun los ven como niños y no les permiten que tengan pareja. Para aquellos familiares que les permiten tener una pareja deben tener presente que también deben hablarle sobre las relaciones sexuales y lo que esto significa si no se cuidan.

"Por eso es importante que se les enseñe a decir que no, que sepan que su cuerpo es de ellos y que no tienen que dejarse tocar por nadie que no sea su pareja", explica la especialista.

Interlatin.com

#Sexualidad¿Te le medirías a practicar alguna de estas tendencias?

Posted by Colombia.com on jueves, 3 de marzo de 2016