Las relaciones amorosas y sus beneficios para la salud

Sentimientos como la soledad, el aislamiento y la baja autoestima suelen estar presentes en las personas que se aíslan de las relaciones sentimentales y que, además, no tienen una vida social activa. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Sentimientos como la soledad, el aislamiento y la baja autoestima suelen estar presentes en las personas que se aíslan de las relaciones sentimentales y que, además, no tienen una vida social activa. 

Estudios han demostrado que, si bien compartir el tiempo con una persona no es una decisión sencilla, trae importantes beneficios para salud mental y física de las personas. Mientras que aislarse de la sociedad puede perjudicar el bienestar y el desarrollo de un individuo.

“Cuando una persona  se siente querida, el cuerpo produce mayor cantidad de hormonas, lo que da lugar al placer y la motivación (dopamina), alivian el estado de ánimo (serotonina) y generan una sensación de bienestar (endorfina)”, aseguró Mónica Polo, docente de la Facultad de Sicología de la Fundación Universitaria Sanitas.

Te puede interesar: ¿Lo amas o te acostumbraste a él?

No obstante, no es suficiente con estar enamorado, también es importante tener una relación sana, de mutuo entendimiento, en la que las dos personas se sientas felices y a gusto. Dos personas, al estar en una relación y sentirse correspondidas, pueden sentir los siguientes beneficios para su salud.

1. Sensación de bienestar: El cuerpo produce mayor hormonas que generan sensaciones de bienestar y por lo tanto una mayor disposición frente a la creación de nuevos vínculos o de fortalecimiento frente a los antiguos.

2. Mayor resistencia a enfermedades: El sistema inmunológico se fortalece y evita la presencia de enfermedades o alteraciones mentales. 

3. Mejora la calidad del sueño: La persona puede dormir con mayor facilidad y logra descansar obteniendo de esta manera una mejor calidad de vida.

4. Aumenta la productividad: La persona logra sentirse exitoso y optimista, lo cual la motiva a  ocupar un lugar en el tejido social.

5. Incrementa la sensación de seguridad: Logra construir una mayor red de soporte social que repercute positivamente en la salud mental de una persona y además aporta una mayor motivación frente al presente y al futuro.

Por último, existen diferentes clases de parejas hay que saber identificar para saber si esta va hacer como tratarlas y en qué momento huir de ellas por nuestro bienestar. En el siguiente video te mostramos cuáles son. ¡Toma nota!

Colombia.com