Peligros de estar con un hombre controlador

Algunas mujeres suelen confundir el amor de su pareja con el apego emocional. Son mujeres que viven constantemente con miedo a fracasar en su relación, no conciben la vida sin su pareja a pesar de no ser felices.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Algunas mujeres suelen confundir el amor de su pareja con el apego emocional. Son mujeres que viven constantemente con miedo a fracasar en su relación, no conciben la vida sin su pareja a pesar de no ser felices.

Tienen temor incluso pánico de enfrentar a su pareja; se reprimen por no poder expresar sus sentimientos, emociones, ideas y opiniones; algunas de ellas son sumisas la mayor parte de su vida, a pesar de ello, creen estar seguras del amor incondicional de su pareja, puesto no conocen otra manera de amar.

Sin embargo, son muchos los peligros a los que se enfrentan esas mujeres, que de no darse cuenta y aceptar su triste realidad, pueden llegar a sufrir devastadoras consecuencias como la muerte.

Te puede interesar: Sexualidad: ¿Cómo tener sexo en tierra caliente?

¿Cómo darse cuenta que la relación amorosa en la que vives no es amor, sino control? ¿Cómo enfrentar la realidad?

1. Cuando tu pareja tiene celos obsesivos
Existe la falsa creencia de “quien ama cela”, sin embargo, es una manera de esconder las inseguridades, de ocultar la baja autoestima y de no tener amor propio. Cuando la pareja en realidad es controladora, comienza por hacer interrogatorios interminables, tiene el control del tiempo, busca en las redes sociales, celular o cualquier dispositivo digital, observa con atención cada ticket de compra, incluso hasta es capaz de llamar cada 30 minutos para saber cómo se encuentra su "amada".

Entre otros comportamientos anormales, como el provocar escándalos en público o ridiculizar a su pareja ante una gran multitud.

El peligro es psicológico e inclusive físico, el desear controlar a la pareja de una manera compulsiva, afecta su estado emocional, se cree convertir en un objeto de poco valor. La pareja celosa puede reaccionar con violencia atacando físicamente a su ser amado.

2. Manipulación
El peligro al que se enfrentan las parejas que son manipuladas es la falta de seguridad, confianza y depresión, si es tan serio el poder psicológico que ejerce la pareja, se piensa en el suicidio.

Estas personas son incapaces de tomar decisiones y de resolver sus propios conflictos. Un ejemplo común que cometen algunos hombres es con manipular a sus mujeres con amenazas constantes como: el que las van a dejar o que se llevarán a los hijos, o se pretenden auto lastimarse, si ellas no hacen lo que ellos quieren.

¡Mujeres eso no es amor, es control!

3. Falta de respeto
“No uses esa falda porque te ves muy ridícula”, “siempre te equivocas, nunca haces nada bien”, “por favor no hables en la reunión, porque me avergüenza”, “solo sirves para hacer la comida y lavar la ropa”.

La falta de respeto incluye insultos, sarcasmos, críticas negativas, con el fin de controlar a la pareja y que haga que desea. El peligro es cuando la pareja se cree todo lo que escucha, de tanto que es ofendida piensa que la pareja tiene razón y que sus comportamientos los tiene que cambiar, al grado de no poder identificar la realidad.

4. Control absoluto de la vida
Las personas controladoras creen ser los dueños absolutos de su pareja. Controlan la parte física, emocional y financiera. Muchas veces prohíben de manera rotunda que sus parejas trabajen, estudien y sean independientes, dándoles la falsa creencia que ellos las mantendrán felices toda su vida y que no necesitan nada más que estar a su lado.

Se puede pensar que es una bendición, sin embargo, el peligro está en que la persona que es controlada no podrá tener sus propias metas y sueños, nunca logrará sentirse independiente, autosuficiente y capaz de resolver sus problemas. Se daña la autoestima, se quebranta la confianza en uno mismo y las ganas de luchar. ¿Qué pasará de su futuro cuando la pareja que la mantiene económicamente no esté?

Aunque todas las personas que te rodean se percaten de los peligros que corres al permanecer en una relación destructiva, si tú no deseas salir de la ella, será imposible que te ayuden. Nunca dudes en buscar la orientación de un especialista, así lograrás sanarte en todas las áreas de tu persona.

Deseret News / Colombia.com