Por: Vida Sana • Colombia.com

Seis síntomas de que tu pareja sufrió abuso y no lo ha confesado

Hasta hace unos cuantos años, hablar abiertamente sobre abuso infantil, sus víctimas y victimarios, no era bien visto. Hoy el tema no solamente se habla, sino que también se denuncia. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Hasta hace unos cuantos años, hablar abiertamente sobre abuso infantil, sus víctimas y victimarios, no era bien visto. Hoy el tema no solamente se habla, sino que también se denuncia. 

El abuso, por desgracia, es más frecuente de lo que imaginamos, y está más cerca de nosotros de lo que nos gustaría saber y aceptar. Un dato escalofriante es que la mayoría de los abusadores son familiares o conocidos de las víctimas, y éstas, por lo regular, son amenazadas, por lo que las más de las veces no se atreven a decir lo que les ocurre.

Te puede interesar: Seis consejos para evitar discutir con tu pareja

Si una persona sufrió abuso durante su infancia, es posible que llegue a desarrollar algunas maneras de auto protegerse y sobrevivir al infierno que eso supone. Pasan los años y la víctima se convierte en un adulto e intenta, como todos, establecer relaciones afectivas normales, inclusive desea casarse y formar una familia; pero es justo en ese tiempo tan valioso en el que algunas conductas y la sintomatología pueden revelar el daño que está muy dentro de su ser y que no ha sido resuelto y sanado.

Si sospechas que tu pareja ha pasado por algún tipo de abuso, verifica las señales que a continuación te presento, en un afán de que le prestes ayuda y lo auxilies a clarificar su presente.

1. Trastornos de la alimentación: No se trata de que coma y tenga sobrepeso, estamos hablando de cuestiones como la anorexia, la bulimia o de la compulsión al comer.

2. Ataques de pánico inexplicables… en presencia de conocidos de la infancia. Sin venir a cuento, en una comida o reunión de familia habitual, de pronto al hablar con alguien o por un recuerdo del pasado la conversación se vuelve una locura, hiperventila, quiere salir de ahí, presenta mareos, dolores repentinos o simplemente dice que nunca quiere ver o visitar a familiares o amigos que le recuerden el pasado o alguna época de su vida.

3. Aversiones o insatisfacción íntima: En la intimidad de pareja hay una situación rara, no se experimenta plenitud, son escasos los momentos íntimos; hay lágrimas, culpa, vergüenza, le resulta agobiante, desagradable, aversivo y degradante, pero sobre todo como pareja no hay una unión total.

4. Bloqueos de periodos de tiempo de la infancia: Las parejas buscan contarse todo y se confían secretos, e inclusive situaciones dolorosas del pasado, pero en este caso no hay tal porque simplemente no recuerda nada, niega todo, y puede reconocer que tal vez hubo violencia aunque ésta nunca le afectó. Sin embargo, algo en tu corazón te dice otra cosa.

5. Usa mucha ropa: Capa tras capa de ropa, se tarda en vestir, jamás muestra piel y ni por error usará un bañador, pantaloncillos cortos o biquini. Sus colores habituales son oscuros, cubren todas sus formas, especialmente si son femeninas y el uso de ropa interior de color es imposible, nunca debe notarse bajo ningún motivo.

6. Tendencias suicidas: Hay episodios depresivos, angustia o ansiedad extremas, se avergüenza y en su mente va concibiendo la idea de suicidarse, o tal vez inclusive ya lo ha intentado.

Quien fue víctima de abuso en su infancia sufre, y mucho, padece con frecuencia y ocultar su pena le requiere mucha energía, le resulta un esfuerzo agotador. La ayuda y el apoyo que la pareja le pueda brindar llega a ser determinante en el proceso de recuperación.

Deseo para ti mucha paciencia, claridad de mente, pero sobre todo que tu corazón se llene de amor para que lo puedas transmitir y ayudar a sanar las heridas del pasado.

Te puede interesar:

#Parejas (Video) Aquí te dejo una...

Ver publicación completa

Fuente: whatthegirl