Zika: Lo que debe saber toda mujer embarazada

Esto es lo que toda mujer embarazada debe saber sobre el Zika, prevención, origen  y transmisión. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Esto es lo que toda mujer embarazada debe saber sobre el Zika, prevención, origen  y transmisión. 

La historia de este virus no es tan nueva como mucho imaginamos: fue identificado al terminar la Segunda Guerra, en 1947, en el bosque de Zika, en Uganda (de allí su nombre).Pero, como ocurre con otras enfermedades cuyo origen se vincula a África —el SIDA, por ejemplo—, parece que no existen, hasta que la epidemia se expande a otros continentes.

Acá más consejos saludables

En 2007 el virus del Zika llegó a la isla de Yap, en Micronesia y, tan poderosa fue la propagación de la enfermedad, que el 75% de la población fue infectada. Pese a todo, no se le dio mayor importancia a nivel internacional, hasta que en marzo de 2014 el virus llegó a Chile y en mayo de 2015 a Brasil.

Allí es donde se difundieron los hallazgos sobre las consecuencias del virus en las mujeres que están en el primer trimestre de embarazo. Y desde octubre de 2015 este virus se ha diseminado por todo el continente americano de manera alarmante, como te contaré más adelante.

El virus de Zika se contagia por la picadura del mosquito Aedes Aegypti (el mismo que transmite el dengue y la chikungunya). Los síntomas de la enfermedad son una fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, que aparecen de dos a siete días después que el organismo ha sido infectado. Como ves, son síntomas que en hombres y mujeres no embarazadas pueden representar solo una molestia de dos semanas y nada más; sin embargo, en mujeres embarazadas puede ser mucho más grave.

El Zika y la microcefalia

En general, el virus se transmite por picadura del mosquito, pero se ha encontrado también en el semen de hombres infectados, por lo que se deduce que puede transmitirse por vía sexual.

Esto nos lleva a otro punto, mucho más delicado: recientes estudios indican que se puede transmitir de manera perinatal. Es decir, una madre embarazada puede transmitirlo al producto y, cuando esto pasa, hay altas probabilidades de que el bebé nazca con microcefalia, una enfermedad que causa que el cerebro del producto no se desarrolle en el vientre de la madre, sobre todo si el virus es contraído en primer trimestre del embarazo.

Riesgo y transmisión

No hay, a la fecha, una vacuna contra el Zika, ni un tratamiento una vez que uno es infectado. Ha habido casos en los que llega a ser mortal, pero en general, como te decía arriba, es solo como contraer el virus del dengue.

La población en riesgo es principalmente la población que vive en zonas húmedas y cálidas. Si donde vives, durante el verano siempre hay riesgo de dengue, entonces debes estar alerta. Si en donde vives no hay ese problema, al parecer no tienes por qué alarmarte.

Hay una cosa que debes tomar en cuenta: uno de los factores por los que este virus se está transmitiendo de manera tan rápida, es porque el medio ya está dado. En todo el continente —por clima, temperatura y humedad— existe el mosquito Aedes Aegypti; la red de transmisión, por decirlo así, ya estaba preparada antes de que llegara el virus y por eso es que la enfermedad pronto se vuelve epidemia.

Prevención de la infección por el virus del Zika

La única prevención que existe a la fecha consiste en reducir o controlar las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras. Es decir, hay dos maneras de proteger a tu familia de esta enfermedad:

1. El agua estancada

En primer lugar, evita que haya lugares en donde el agua pueda estancarse. Este vídeo nos habla del dengue, pero lo mismo puede aplicarse a la prevención del virus del Zika. Sí, es tiempo de trabajar todos los vecinos juntos, porque si seis casas están juntas, y uno de los vecinos no hace su parte, lo que hagan las otras cinco familias pierde mucha eficiencia. ¡Es tiempo de volver a la vieja comunidad de vecinos amigos que se vivía hace treinta años!

2. Repeler a los mosquitos

En segundo lugar, debes estar preparada utilizando repelentes adecuados para este mosquito. Sí, puedes ir a la farmacia y comprarlos, pero si quieres algo natural, ecológico y muy efectivo, te comparto esta trampa anti mosquitos ecológica, que a mí me ha funcionado muy bien.

Por supuesto, si tú o tu familia presentan síntomas de Zika, dengue o chikungunya, te aconsejo que acudas de inmediato a un centro de salud. Cuida a tu familia y manténganse informados sobre este tema.