Mieloma múltiple, un tipo de cáncer muy raro que afecta a la población adulta

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que se desarrolla en las células plasmáticas y afecta más a los adultos mayores.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que se desarrolla en las células plasmáticas y afecta más a los adultos mayores.

El mieloma es una enfermedad incurable que surge de las células plasmáticas cancerosas, un tipo de glóbulo blanco que se encuentra en la médula ósea y en una parte importante del sistema inmune. Es una forma relativamente rara de cáncer de la sangre que representa aproximadamente el 1% de todos los cánceres y aproximadamente el 2 % de todas las muertes a causa del cáncer.

La hematóloga, Virginia Abello, afirma que “hoy en día la expectativa de vida ha mejorado mucho, hay muchas terapias nuevas, pues dependiendo de la edad de diagnóstico y el estado de la enfermedad la supervivencia puede ser hasta de 10 años en algunas ocasiones”.

Te puede interesar: El estrés extiende el cáncer a través del sistema linfático

Hasta el momento no se sabe que causa este tipo den cáncer raro, sin embargo, se cree que es por la exposición a ciertos químicos, radiaciones y virus. Según la hematóloga el mieloma múltiple se presenta más en la etapa adulta de las personas.

El 60 % de los casos ocurren en personas con aproximadamente 65 años. La obesidad, historia familiar y otras enfermedades plasmáticas, pueden aumentar el riesgo de sufrir de esta enfermedad.

Este tipo de cáncer se puede identificar a través de pruebas de sangre, orina y tejidos, al obtener los resultados los médicos deben tener en cuenta varios factores como el estado físico, biopsia, algunos síntomas como fatiga y sangrado inusual.

Según explicó Abello “un paciente con mieloma múltiple puede durar hasta 7 años con tratamientos modernos, no podemos decir que dependen del paciente, esto depende del momento en que se encuentra la enfermedad, también depende de lo comprometido que estén los riñones y los huesos”.

Este tipo de cáncer tiene varios tratamientos como la quimioterapia, corticosteroides, radiación, cirugía, terapia biológica trasplante de célula madre, sin embargo no se llega a buen término.

Interlatin.com