Colombianos crean brasier que detecta el cáncer de mama

Investigadores de la Universidad Nacional diseñó un brasier para ayudar a detectar el cáncer de mama al determinar la diferencia de temperatura en ambos senos.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Investigadores de la Universidad Nacional diseñó un brasier para ayudar a detectar el cáncer de mama al determinar la diferencia de temperatura en ambos senos.

Un grupo de Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia ha diseñado un brasier que ayudaría a detectar el cáncer de mama al establecer la diferencia de la temperatura de los senos, causada principalmente por la presencia de células anómalas, según un comunicado.

El sistema aun es un prototipo, pero pretender ser una herramienta para la prevención del cáncer en las mujeres, cuyo diagnostico tardío puede complicar el tratamiento y reducir de manera significativa las posibilidades de éxito.

Te puede interesar: Bajas dosis de quimioterapia controlarían el cáncer, según estudio

“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, explicó la estudiante María Camila Cortés Arcila, que participa en el proyecto.

En el proyecto han participado 189 mujeres, de las cuales 166 estaban sanas, 12 presentaban alguna patología mamaria muy diferente al cáncer de mama, siete habían sido sometías a mastectomía y solo cuatro de ellas padecían cáncer.

Los investigadores indican que no buscan “reemplazar el oficio del médico”, sino mejorar la prevención de este tipo de cáncer. Se espera que en poco tiempo se desarrolle y comercialice a un precio asequible para todas las mujeres.

#VidaSana¿Cuáles son las causas de la fatiga debida al cáncer?Te las contamos

Posted by Colombia.com on jueves, 4 de febrero de 2016

Colombia.com