Cinco factores que aumentan el riesgo de padecer osteoporosis

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y, a pesar de ser silenciosa en algunos casos, puede manifestarse por medio de  dolores lumbares y pérdida de altura.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y, a pesar de ser silenciosa en algunos casos, puede manifestarse por medio de  dolores lumbares y pérdida de altura.

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas y una mala dieta son algunos actores que pueden generar osteoporosis. De acuerdo con expertos, esta enfermedad es responsable de que una de cada dos personas entre 48 y 60 se rompa un hueso en algún momento de su vida.

Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y se manifiesta mediante la pérdida significativa de estatura, dolores lumbares, así como por alteraciones digestivas y respiratorias, entre otros síntomas.

Francisco Reyes, médico ortopedista indica que “no obstante, es importante tener en cuenta que la osteoporosis puede ser silenciosa. Hay personas que no se enteran que la padecen hasta que se quiebran un hueso y se les hace los respectivos exámenes”. 

Te puede interesar: El Zika podría provocar mielitis, grave trastorno de los miembros

A pesar de que la predisposición genética es muy importante, a la hora de determinar si un individuo tiene un riesgo elevado de sufrir osteoporosis, estos son otros factores que juegan un papel importante.

1. Bajos niveles de hormonas sexuales: En las mujeres, tener bajos niveles de estrógeno, debido a la falta de menstruación, favorece el desarrollo de la osteoporosis. El riesgo aumenta cuando tienen menopausia prematura. En los hombres, los niveles bajos de testosterona también predisponen a esta enfermedad.

2. Falta de calcio y vitamina D: Lo más importante para mantener los huesos fuertes es tener un régimen alimenticio rico en calcio y vitamina D. Por esta razón, es conveniente consumir alimentos como leche, yogur, queso y productos enriquecidos como jugo de naranja, cereal y pan.

3. Antecedentes familiares: Si un miembro de su familia tiene la enfermedad o se rompe un hueso, existe una mayor probabilidad de que a usted también le ocurra.

4. Las bebidas alcohólicas: Tomar más de tres tragos al día acelera la pérdida de masa ósea y puede generar la aparición de esta enfermedad.

5. El tabaco: El cigarrillo debilita considerablemente los huesos y afecta a otros órganos como el corazón y los pulmones. Los adultos fumadores tienen mayor probabilidad de fracturarse.

Interlatin.com