Semana Santa: Cinco recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

Para mantenernos saludable y disfrutar de esta temporada es importante lavarnos las manos frecuentemente y evitar el contacto con las personas contagiadas de algún virus.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para mantenernos saludable y disfrutar de esta temporada es importante lavarnos las manos frecuentemente y evitar el contacto con las personas contagiadas de algún virus.

Cambiar bruscamente de clima o exponernos a las lluvias son algunos de los factores que durante la temporada de Semana Santa incrementan la aparición de enfermedades respiratorias agudas en adultos mayores y en especial en los niños.

Estas infecciones se pueden manifestar mediante síntomas leves, como los de un resfriado. Dependiendo a los cuidados que tengamos esta infección respiratoria puede corresponder a enfermedades como neumonía.

“El promedio de duración de las ERA es menor a dos semanas y suelen comenzar de manera repentina. En muchos casos, éstas se pueden tratar en casa con los cuidados adecuados, aunque es importante estar pendiente de los signos de alarma que obliguen a ir a un servicio de urgencias”, aseguró la doctora Ana María Castillo.

Te puede interesar: Dime de qué trabajas y te diré de qué puedes enfermarte

Hay algunas señales comunes que pueden ser alarmantes como el vómito constante, las convulsiones, la alteración de la conciencia y la dificultad para respirar.

Por esta razón, para evitar que nuestros hijos o se enfermen en esta temporada, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones. 

1. Es importante estar al día con las vacunas: Especialmente, si se trata de menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas o que alteren sus defensas.

2. Evite todo tipo de contacto con personas gripa: Esto no se refiere a no hablarles o a alejarlos de las actividades, simpplemte no compartamos bebidas o alimentos. Si estamos cerca de ellos por mucho tiempo lo mejor es recomendarles que usen tapabocas.

3. Lávese las manos frecuentemente: Esta es la mejor forma para prevenir el contagio del virus, pues por allí es que más se propaga. Si no se dispone fácilmente de un lavamanos, puede usar gel antibacterial.

4. Protéjase al cambiar de clima: Lo mojor para evitar la gripa es cubrir la nariz y la boca cada vez que tenga un cambio de clima brusco.

5. Sea especialmente cuidadoso con los niños: Trate de evitar exponerlos a cambios de temperatura, a salidas innecesariaso a visitas de personas afectadas por gripas.

Interlatin.com