¿Cómo prevenir la candidiasis vaginal?

Para nadie resulta un misterio que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino pueden provocar estragos, dejando como consecuencia algunos problemas indeseados, como la candidiasis vaginal. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para nadie resulta un misterio que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo femenino pueden provocar estragos, dejando como consecuencia algunos problemas indeseados, como la candidiasis vaginal. 

Y si bien es una infección habitual, debes saber que es provocada por la levadura Candida Albicans, un tipo de hongo que produce los síntomas como dolor, picazón, enrojecimiento, flujo vaginal espeso de color blanco, molestias al orinar y mal olor.

Sin embargo, para prevenir la aparición de esta molesta infección vaginal, debes tomar en cuenta lo siguiente:

1. Mantener seca la zona vaginal

Los hongos suelen crecer en áreas húmedas y oscuras del cuerpo, por lo que resulta fundamental que a la hora de tomar un baño o luego de orinar, dejes lo más seca posible la vagina.

2. Evita el uso de jabón

Pocas mujeres saben que los genitales deben ser lavados solamente con agua, pues el pH de la vagina se ve profundamente alterado al momento de utilizar jabón. Al alterarse el pH natural, dejas expuesto el organismo a la intervención de diferentes infecciones.

3. Tomar resguardos con el uso de antibióticos

Si bien, los médicos nos recetan este tipo de medicamentos para combatir o tratar una infección bacteriana, el cuerpo no sabe diferenciar entre aquellas que resultan nocivas, de las beneficiosas, que se encargan de tener bajo control a las levaduras de la zona. Siempre consulta a tu médico acerca del consumo de prebióticos u otro tipo de alimento que ayude a reponer eficazmente el normal funcionamiento del organismo.

4. Mantén tus niveles de azúcar bajo control

Las levaduras suelen proliferar cuando la concentración de azúcar en la sangre es elevada. Así que si tienes problema de diabetes, es hora de comenzar a ponerle control para no desarrollar hongos.

5. Escoge con cuidado tu ropa interior

Opta siempre por prendas que sean de algodón, tejidos como el nylon retienen el calor y la humedad, favoreciendo el paso de las infecciones.

Te puede interesar: Seis mitos sobre la sexualidad femenina que matan el deseo

6. Cuidado al momento de tener relaciones sexuales

Si bien no se consideran una enfermedad de transmisión sexual, si pueden contagiarse al momento de tener relaciones sexuales. Así que si estas sufriendo a causa de la candidiasis, es mejor consultar a tu doctor por el uso de preservativos (condones) antes de tener intimidad sexual con tu pareja.

7. Procura dejar atrás las prendas muy ceñidas al cuerpo

Al igual que la ropa interior de materiales diferentes al algodón, la ropa muy ajustada puede causar irritación. Evítala.

8. Dile adiós a las duchas vaginales

…estas eliminan los mecanismos de defensa del cuerpo, dejándolo expuesto al desarrollo de hongos.

9. Usa tampones como es debido

Cambia Éstos con regularidad para intentar mantener los más seca posible tu zona Íntima.

10. Toma el dolor como una señal de alerta

Si mientras orinas o tienes relaciones sexuales sientes algún tipo de dolor, es mejor consultar directamente a tu ginecólogo o matrona de confianza, para que puedan evaluar los motivos. Muchas veces el dolor es el primer síntoma ante la aparición de la candidiasis.

Y como ?último consejo, recuerda visitar periódicamente a tu ginecólogo, pues es él quien puede orientarte manera adecuada ante cualquier cambio físico u hormonal de tu cuerpo.

DN / Interlatin.com