Uso del condón, la clave para prevenir embarazos riesgosos por virus del Zika

El uso del condón durante las relaciones sexuales es importante para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y también para evitar el contagio del virus del Zika. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El uso del condón durante las relaciones sexuales es importante para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y también para evitar el contagio del virus del Zika. 

El Zika, es un virus trasmitido por la picadura de un mosquito que se encuentra principalmente en zonas tropicales. Los pacientes que padecen el virus pueden presentar “fiebre no muy elevada, erupción en la piel y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días”. Sin embargo, sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente al periodo comprendido entre el 25 de febrero y el 9 de marzo del Instituto Nacional de Salud, se han reportado hasta el momento un total de 51.473 casos de personas infectadas con este virus, incluyendo en este dato 9.511 mujeres en estado de embarazo. Actualmente, 282 municipios del territorio nacional presentan el virus; el 41,8 por ciento corresponden a la región central en departamentos como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, y el 22,3 por ciento a la región caribe, en departamentos como Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre.

Te puede interesar: El Zika podría permanecer en el semen más de lo esperado

Casi el 68 por ciento de los casos del virus Zika se registraron en mujeres; mientras que el 14 por ciento corresponden a personas entre los 25 a 29 años, sólo el tres por ciento de los casos se presentaron en menores de un año y cerca del cuatro por ciento en adultos de 65 años en adelante. La preocupación alrededor del Zika y los efectos en la salud de las personas ha llevado al Ministerio de Salud y Protección Social, a diferentes organizaciones y a las entidades gubernamentales hicieran un llamado a evitar los embarazos mientras pasa la fase más delicada de la epidemia, que de acuerdo a lo que ha dicho el mismo Gobierno Nacional se calcula será hasta mitad de año.

Teniendo en cuenta este contexto, adquiere mayor relevancia el uso de los preservativos no sólo como mecanismo para evitar embarazos que podrían complicarse debido al virus, sino también para evitar el contagio de la misma por trasmisión sexual.

Pero ¿qué tan frecuente es el uso del condón en nuestro país? Según estudios realizados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, el uso de condones es de un 39 por ciento, es decir que sólocuatro de cada diez colombianos usan condón al momento de tener relaciones sexuales. Sin embargo, entre las personas que declaran no tener una pareja estable, el uso del condón aumenta en un 74 por ciento.

¿Cuáles son los riesgos del Zika para embarazadas?

Aunque los síntomas de la enfermedad son generalmente leves, se ha observado una posible asociación entre el virus del Zika y la microcefalia.

En Colombia aún no se han confirmado hallazgos que relacionen el virus del Zika con la microcefalia, sin embargo, en países como Brasil: “el Ministerio de Salud de la región estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por Zika. Las autoridades de salud, con el apoyo de OPS y de otras agencias, están realizando varias investigaciones que esperan esclarecer la causa, los factores de riesgo, y las consecuencias de la microcefalia”.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección muy poco frecuente y sus causas pueden ser genéticas o ambientales (tóxicas, radiaciones o infecciosas), es muy difícil conocer las consecuencias de la microcefalia en el momento del nacimiento, por lo cual requiere un seguimiento y valoración de los recién nacidos.

¿Cómo pueden las mujeres embarazadas protegerse de la infección?

  • Utilizando repelentes, que se pueden aplicar sobre la piel expuesta.
  •  Utilizando ropa que cubra la mayor superficie corporal posible y preferiblemente de color claro.
  • Utilizando barreras físicas, como mosquiteros y cierre de puertas y ventanas.
  • Identificando y eliminando posibles lugares de cría de mosquitos, vaciando, limpiando o cubriendo recipientes que puedan contener aunque sea pequeñas cantidades de agua, como cubos, macetas o neumáticos viejos.

Haga parte de nuestra campaña #ColombiaCambia cuando prevenimos las enfemedades: