¿Qué es el virus del Zika? ¿Debería preocuparme?

La mayoría de las personas infectadas con este virus no tienen ningún síntoma, aunque algunas de ellas han reportado padecer fiebre baja, sarpullido y dolor muscular. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La mayoría de las personas infectadas con este virus no tienen ningún síntoma, aunque algunas de ellas han reportado padecer fiebre baja, sarpullido y dolor muscular. 

El Zika puede causar microcefalia, una condición congénita en el cerebro, potencialmente fatal en neonatos, si la madre contrae el virus durante el embarazo. Puede causar también desórdenes neurológicos como el síndrome Guillain-Barre.

No existe todavía una vacuna para prevenir el virus del Zika, y no hay un tratamiento antiviral efectivo. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas junto con descanso, líquidos y medicamentos, como el acetaminofén y el ibuprofeno, para calmar el dolor y la fiebre.

Te puede interesar: El Zika está vinculado a nuevas anormalidades en el embarazo

¿Qué tan preocupado debo estar?

Los centros de control y prevención de enfermedades recomiendan a todas las mujeres en embarazo evitar viajar a las áreas donde hay brotes del virus, dado a las consecuencias y complicaciones que puede causar en los bebés si la madre llega a ser infectada por el virus.

Si viaja a un lugar con brotes de Zika, tome precauciones. Las medidas preventivas están enfocadas en protegerse de los mosquitos infectados. Use repelente de insectos que contengan DEET o picaridin, use camisas de mangas largas y pantalones tratados con permetrina, y manténgase en sitios cerrados o con pantallas en la medida de lo posible.

La mayoría de las personas se recuperan completamente; los síntomas van desvaneciéndose en más o menos una semana.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Acuda al médico si cree que usted o un miembro de su familia puede tener Zika, especialmente si ha viajado recientemente a cualquiera de las áreas que en este momento presentan brotes del virus. Los centros de control y prevención de enfermedades tienen pruebas de sangre para poder buscar el virus o enfermedades similares como el dengue o el chikunguña, que son propagados por el mismo tipo de mosquitos.

¿De qué manera se puede transmitir?

El virus del Zika se transmite atreves de la picadura del mosquito, pero también por relaciones sexuales. Muchos médicos han indicado que quienes fueron contagiados por el virus se abstengan al sexo por lo menos seis semanas, ya que el virus permanece por varios días en el semen. 

El doctor José Madero cervera, ha indicado que las parejas que desean quedar en embarazo cuenten con las medidas de prevención en esta época como el repelente o el toldillo para evitar ser infectados por este virus. 

Colombia.com