¿Su hijo sufre de una cardiopatía congénita?

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de problemas en la estructura y funcionamiento del corazón.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de problemas en la estructura y funcionamiento del corazón.

La detección temprana de esta afección es fundamental para evitar complicaciones en la salud de los infantes.

En Colombia, La prevalencia de la enfermedad cardiaca es del 0,9 por cada 1.000 nacidos vivos, lo que significa que anualmente deberían intervenirse aproximadamente 5.000 niños en el país, aun cuando, según cifras de un estudio multinstitucional realizado en el país, solo 2.500 son operados.

Según el Dr. Néstor Sandoval, es importante realizar un diagnóstico prenatal o un screening al momento del nacimiento para determinar si el menor padece alguna de estas patologías.

Te puede interesar: Síntomas y causas de las cataratas

“Los padres del niño no deben dejarse engañar por falsos ecofetales. Deben asegurarse que las instituciones médicas que visitan cuenten con todas las acreditaciones necesarias para realizar este tipo de exámenes”, añade Sandoval.

Si usted o su pareja se encuentra en estado de embarazo, es recomendable realizarse un ecofetal en caso de que:

  • Uno de los padres padezca una cardiopatía congénita
  • Crecimiento fetal anormal en ecografía obstétrica habitual
  • Exposición al alcoholismo, padecer rubeola durante el embarazo o fiebre alta
  • Condición materna de alto riesgo

“Es fundamental visitar a su médico para descarta que su bebé sufra alguna cardiopatía congénita ya que es fundamental tomar medidas de prevención al riesgo cardiovascular, para evitar o retrasar el desarrollo de estas patologías.  Durante la etapa escolar es importante estar alerta a síntomas como dolor en el pecho o sensación de que el corazón late muy rápido” añade Sandoval.

Colombia.com