¿Los hombres también sufren de infertilidad?

La imposibilidad de quedar en embarazo siempre se le ha atribuido a la mujer, pero se ha registrado algunos casos en donde se debe al hombre. 

Los hombres también pueden sufren de infertilidad. Foto: Youtube
Los hombres también pueden sufren de infertilidad. Foto: Youtube

La imposibilidad de quedar en embarazo siempre se le ha atribuido a la mujer, pero se ha registrado algunos casos en donde se debe al hombre. 

El deseo de tener hijos y formar una familia es inherente al ser humano. Sin embargo, sobre fertilidad hay muchas preguntas, que no siempre encuentran respuestas y sí generan enorme tensión y ansiedad entre quienes desean tener hijos.

Las causas son diversas y se sabe con certeza que los factores están asociados al hombre, a la mujer y a la pareja. Deben ser investigados, diagnosticados y manejados oportunamente por el especialista.  Actualmente, se estima que un 35% de las  causas son asociadas al hombre, un 30 % a la mujer y un 35% por causas comunes.

Pocas parejas acuden en busca de tratamiento. Razones de desconocimiento, falta de información y poco acceso desde los sistemas generales de salud, se convierten en una barrera. Según el doctor José Ignacio Madero, director médico de la Clínica Eugin en Colombia.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes el Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

Muchos hombres sufren en silencio la infertilidad porque creen que su pareja no los va aceptar por no ser capaces de concebir un hijo. Existen algunos factores que pueden causar infertilidad en el hombre como la obesidad, la mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, cigarrillo, el estrés y ropa interior apretada.

Sin embargo, hoy en día existen múltiples tratamientos para combatir la infertilidad masculina. Recientemente la ciencia desarrolló nuevas técnicas que permiten mejorar los resultados de los tratamientos de fertilización asistida.

Inicuamente se debe practicar como un espermograma al hombre, un examen no invasivo, que debe ser practicado en un laboratorio confiable y especializado. 6 exámenes de cada 10realizados, presentan alteración leve, moderada o severa. El director médico de la clínica explica que por venir sus pacientes remitidos por urólogos,  entre otros especialistas la tasa es alta.

Colombia.com