Tomar café reduce riesgo de desarrollar cáncer de útero

Consumir cuatro tazas al día de café reduce un 25% el riesgo de padecer cáncer de útero, según indica  Un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Consumir cuatro tazas al día de café reduce un 25% el riesgo de padecer cáncer de útero, según indica  Un estudio desarrollado por la Universidad de Harvard. 

El estudio destaca los beneficios del café, aunque recomienda tener cuidado con el azúcar y la nata liquida que muchos añaden.

La Universidad de Harvard reveló que tomar más de cuatro tazas de café al día durante un tiempo prolongado de tiempo reduce en un 25% el riesgo de padecer cáncer de útero, mientras que solo consumir dos o tres tazas lo reduce un 7% únicamente.

Youjin Je, estudiante de doctorado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio, comento que los altos niveles de estrógenos e insulina se han asociado con un mayor riesgo de cáncer de endometrio, el cual se desarrolla en el revestimiento del útero.

Te puede interesar: Cinco tipos de cáncer infantil que debes conocer

"El café contiene muchos compuestos biológicamente activos, incluyendo los ácidos fenólicos y la cafeína, que tienen una potente actividad antioxidante y pueden afectar al metabolismo de la glucosa y a los niveles de hormonas sexuales, que están relacionados con el riesgo de cáncer endometrial", señaló.

Para llegar a esta conclusión se analizaron los datos de 67.470 mujeres que participaron, durante 26 años, en los que se registraron 672 casos de cáncer de endometrio. Los científicos encontraron que aquellas que solían tomar más de cuatro tazas de café al día tuvieron un 25% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de útero, mientras que las que bebían entre dos y tres alcanzaron un 7%.

Sin embargo se pudo determinar que las mujeres que consumían más de dos tazas de café descafeinado al día tuvieron un 22 por ciento menos de posibilidades de padecer este cáncer, algo que atribuyó a que el café "puede modular los niveles de estrógenos e insulina favorablemente" y eso reduce el riesgo de cáncer.

"No recomendamos que las mujeres beban más café sólo para reducir el riesgo de cáncer de endometrio. Sin embargo, las mujeres que consumen café deben tener la seguridad de que esta infusión, en general, no es una sustancia nociva y puede incluso ofrecer algunos beneficios para la salud", aseguró.

Colombia.com