¿Cuál es la diferencia entre Zika y Dengue?

El Zika y Dengue son enfermedades distintas, aunque son causadas por el mismo mosquito sus síntomas son diferentes. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El Zika y Dengue son enfermedades distintas, aunque son causadas por el mismo mosquito sus síntomas son diferentes. 

Aprender a reconocer los síntomas y ser precavido ante su aparición, para evitar estar en contacto con este mosquito, es muy importante. A continuación te mostramos las diferencias del Zika y Dengue, y como cuáles son sus principales síntomas.

¿Qué es el Zika?

El virus del Zika se transmite atreves de la picadura del mosquito, pero también por relaciones sexuales. Muchos médicos han indicado que quienes fueron contagiados por el virus se abstengan al sexo por lo menos seis semanas, ya que el virus permanece por varios días en el semen. 

El Zika puede causar microcefalia, una condición congénita en el cerebro, potencialmente fatal en neonatos, si la madre contrae el virus durante el embarazo. Puede causar también desórdenes neurológicos como el síndrome Guillain-Barre.

No existe todavía una vacuna para prevenir el virus del Zika, y no hay un tratamiento antiviral efectivo. El tratamiento apunta a aliviar los síntomas junto con descanso, líquidos y medicamentos, como el acetaminofén y el ibuprofeno, para calmar el dolor y la fiebre.

Te puede interesar: El Zika podría provocar mielitis, grave trastorno de los miembros

¿Qué es el Dengue?

Los niños y niñas menores de 5 años, los adultos mayores y las mujeres embarazadas son quienes están más propensos a contraer el virus del dengue.

Limpiar patios y techos de cualquier potencial criadero de larvas y utilizar barreras físicas como mosquiteros en ventanas y telas al dormir son las principales recomendaciones.

Hay que tener en cuenta que no hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo. Se debe tomar bastante líquido para evitar una deshidratación. 

Estos son algunos síntomas que debes tener en cuenta:

1. Dolor abdominal intenso y continúo.

2. Vómitos persistentes.

3. Desmayo ó desvanecimiento.

4. Hemorragias: vómito con sangre.

5. Somnolencia o irritabilidad.

6. Disminución de la orina.

7. Disminución repentina de la temperatura corporal.

Colombia.com