Una bacteria que vive en el suelo podría ser la clave para combatir el estrés

La bacteria Mycobacterium vaccae, vive en el suelo y ha sido experimentada en ratones, quienes mejoraron notablemente su conducta.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La bacteria Mycobacterium vaccae, vive en el suelo y ha sido experimentada en ratones, quienes mejoraron notablemente su conducta.

Los investigadores de la Universidad de Colorado en Estados Unidos, hallaron que la bacteria Mycobacterium vaccae impidió el desarrollo de la colitis inducida por el estrés, un síntoma típico de la enfermedad inflamatoria intestinal.

"Los ratones inmunizados respondieron con una conducta de enfrentamiento al estrés más proactiva, una estrategia que ha sido asociada con la capacidad de recuperación del estrés en los animales y los seres humanos", dijo Christopher Lowry, profesor asociado en el Departamento de Fisiología Integrativa en la Universidad de Colorado y uno de los directores de la investigación.

Te puede interesar: Todo lo que debe saber sobre las vacunas de los perros

Se comprobó que los ratones que recibieron una alta dosis de la bacteria tuvieron la mitad de comportamientos de huida y estrés, frente a los ratones que no fueron tratados.

Los ratones que fueron tratados continuaron mostrando una disminución en sus niveles de comportamiento, mostrando ser más sumisos de una a dos semanas. También se evidenció una mejora del 50% sobre la colitis en quienes fueron tratados con la bacteria.

La investigación pone en evidencia la importancia de ciertas bacterias para combatir y tratar ciertas enfermedades relacionadas con las inflamaciones y las enfermedades psiquiátricas.

"Una inyección de M.vaccae no está diseñada para dirigirse a un antígeno en particular de la forma en que lo haría una vacuna, pero en su lugar activa respuestas inmunorreguladoras del individuo para protegerlo de inflamaciones inapropiadas", dijo Lowry.

Colombia.com