¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria incurable que se presenta entre los 18 y 45 años, en plena edad productiva. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria incurable que se presenta entre los 18 y 45 años, en plena edad productiva. 

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad que existe pero que pocos conocen, por lo que es una de las enfermedades huérfanas. Según el Doctor Carlos Navas Cardozo, neurólogo y coordinador del grupo de Esclerosis Múltiple de la Asociación Colombiana de Neurología “es una enfermedad inflamatoria, neurodegenerativa, incurable y discapacitante”.

Esta enfermedad tiene un componente inmunológico y genético notable, donde el estilo de vida influye en el manejo y evolución del paciente. “Yo le digo a mis pacientes vamos a luchar para no llegar a una discapacidad temprana. Si a un paciente se le diagnostica la enfermedad a los 25 años y es juicioso, cambia la dieta, hace ejercicio, no fuma, duerme bien y se aplica o toma su  medicamento, posiblemente puede  llegar a una muy buena edad, a los 50 sin mayor discapacidad”, añade el especialista.

Se calcula que 4 por cada 100.000 habitantes tienen Esclerosis Múltiple y que afecta a dos mujeres por cada hombre. Se presenta entre los 18 y 45 años, en plena edad productiva.

Los síntomas y la intolerancia al calor

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central que afecta la mielina (capa grasosa que está en los sensores de las neuronas) con un componente degenerativo, donde finalmente el mismo organismo ataca las neuronas, las prolongaciones de las mismas, comprometiendo el cerebro, la médula espinal y los ojos.

Te puede interesar: El acetaminofén adormece la capacidad de comprender el dolor

“El daño en la mielina provoca interrupciones en las señales nerviosas del organismo. Esto hace que la velocidad de la conducción eléctrica sea más dispendiosa porque se gasta más energía y por física en la medida en que haya más gasto energético, hay más producción de calor. Estos incrementos de calor son un factor como tal para que los pacientes sean más lentos, tengan más fatiga  e inclusive pueda condicionar a que eléctricamente se bloqueen, lo que empeora y magnifica  los síntomas”, aclara el neurólogo.

Es importante que los pacientes que sufren de Esclerosis Múltiple vivan en lugares frescos para que los síntomas como el cansancio y laa fatiga sea menor. También se recomienda bañarse con agua fría, usar chalecos, hacer ejercicio y no exponerse al sol por varias horas, hidratarse y tener una dieta baja en sal y grasas saturadas. 

Colombia.com