El virus H1N1 reaparece en Bogotá, según la Secretaria de Salud

Según la información entregada por el secretario de Salud del Distrito Luis Gonzalo Morales, el virus del H1N1 abría reaparecido en Bogotá, el cual podría ser una cepa más severa de este virus.     

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según la información entregada por el secretario de Salud del Distrito Luis Gonzalo Morales, el virus del H1N1 abría reaparecido en Bogotá, el cual podría ser una cepa más severa de este virus.     

Por esta temporada aumenta la circulación virus y bacterias los cambio de clima lo que tiene preocupadas a las autoridades de salud, ya que se detecto la reaparición del virus H1N1 en Bogotgá.

“El H1N1 se volvió a reactivar, hemos encontrado cepas que son mucho más virulentas, como la influenza. Cada año es un serotipo diferente que cambia y cambia, y que a veces son o más fuertes o menos severos”,  Según informo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Este podría ser una de las razones por las que muchas personas  han sentido que la gripa es más fuerte. En este momento se están analizando los casos cual es la magnitud y el impacto que podría generar en la capital.

Te puede interesar: Siete alimentos que te ayudarán a combatir la gripa

Este virus se presenta generalmente como una gripa fuerte, sus principales víctimas son niños y adultos mayores de 50 años, quienes tienen defensas bajas. Es por esto que Morales realizó un llamado a la población para que tomen medidas.

“De los casos presentados este año, el 36 por ciento (195.677) corresponde a menores de 5 años. En la red pública, a través de las salas ERA, se han atendido 22.833 de estos casos, y se han evitado complicaciones y hospitalizaciones innecesarias. En ese sentido, el porcentaje de resolución de casos en 112 salas ERA existentes en Bogotá está por encima del 81 por ciento”, dice la Secretaría de Salud.

¿Cómo saber que se trata de un caso de gripa H1N1? Quienes comiencen con síntomas fuertes de una gripa deben asistir al médico ya que este virus solo lo pueden detectar especialistas de la salud con una muestra de mucosidad o incluso de tejido del aparato respiratorio del paciente durante los primeros cinco días de la infección.

En algunos casos se realizan pruebas de sangre para determinar la presencia de este u otro virus que se presentan por esta época del año.

¿En qué momento debo preocuparme? Una gripa es muy molesta, pero por lo general no se requiere hospitalización. Sin embargo, se debe tener presente algunos síntomas que alertan la presencia del H1N1.

Dificultad para respirar.

Vómitos o diarreas persistentes.

Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.

Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.

Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

Y Finalmente, lo ideal es que si presenta cualquiera de las anteriores sintomatologías consulte al médico y no se automedique, porque cada vez las cepas son más resistentes a los medicamentos.

Colombia.com