¿Dolor de espalda? Cuidado, puede ser espondilitis anquilosante

Es una enfermedad crónica auto inflamatoria que genera dolor e inflamación y que a menudo no es diagnosticada a tiempo.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Es una enfermedad crónica auto inflamatoria que genera dolor e inflamación y que a menudo no es diagnosticada a tiempo.

Muchos jóvenes suelen sentir dolor en la espalda baja por múltiples razones como la mala postura, distensión muscular por el ejercicio excesivo. Este dolor de espalda desaparece con el reposo y con una medicación sencilla. Sin embargo, si el dolor persiste después de tres meses y en lugar de mejorar, empeora con el descanso, podemos estar ante un caso de espondilitis anquilosante.

El 1% de la población mundial padece espondilitis anquilosante, se presenta con mayor impacto en hombres, entre los 17 y 35 años. Se trata de una enfermedad autoinflamatoria que produce inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones y ligamentos de la columna vertebral. Si no recibe tratamiento adecuado y oportuno, la enfermedad se extiende, haciendo que las vértebras se unan y la columna se vuelva completamente rígida.

¿Cómo se identifica la enfermedad?

La espondilitis anquilosante puede aparecer desde edades tempranas, incluso desde los 10 años, la herencia es un factor importante, sin embargo hay que estudiar cada caso, pues en muchas ocasiones los familiares con estos antecedentes no fueron diagnosticados adecuadamente.

Los desenlaces menos afortunados de esta patología se atribuyen a un diagnóstico incorrecto. Algunos pacientes sufren muy pocos episodios agudos durante toda su vida y otros, en cambio, tienen constantes manifestaciones y hasta llegan a la discapacidad motora.

Te puede interesar: Cinco recomendaciones para cuidar la espalda

Según el reumatólogo Oscar Orlando Ruiz, “sin duda el diagnóstico de la espondilitis anquilosante no es fácil y en algunas ocasiones puede ser tardío porque el dolor lumbar o dorsolumbar se confunde con otras enfermedades como la artrosis, hernias de discos de la columna, malas posturas o en general otras afecciones de la columna, pero no se remite al especialista para confirmar la existencia de la EA”, y agregó que “la principal herramienta para el diagnóstico es un adecuado interrogatorio clínico”.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? 

La persona que comienza a sentir dolor y rigidez, especialmente en los glúteos y en la región lumbar son propensos a padecer de espondilitis anquilosante. En los niños suele comenzar con dolor debajo o detrás del talón, debajo de los dedos de los pies o alrededor de la rótula.

A medida que avanza, la enfermedad afecta otros órganos como pulmones, corazón y ojos, puede causar fiebre y pérdida del apetito.

¿Existe algún tratamiento para esta enfermedad?

El tratamiento habitual para esta enfermedad se lleva a cabo con antiinflamatorios no esteroideos. De igual manera se utilizan  medicamentos antirreumáticos para tratar las molestias en las articulaciones.

Para beneficio de muchas personas que padecen ésta enfermedad hoy en día existen terapias biológicas, que con solo administrarlas una vez al mes, pueden mejorar su calidad de vida, permitiéndoles realizar actividades del diario vivir. 

Colombia.com