El cáncer de próstata es más propenso en los hombres mayores

A propósito de la conmemoración del Día del Padre, recordamos una de las enfermedades que más los afecta, el cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

A propósito de la conmemoración del Día del Padre, recordamos una de las enfermedades que más los afecta, el cáncer de próstata se posiciona como la segunda causa de mortalidad por cáncer en los hombres.

Según los expertos existe una mayor incidencia en hombres mayores de 60 años, con un riesgo del 4,3% de tener cáncer de próstata antes de los 75 años.

De acuerdo con el médico urólogo, Hugo Enrique López “1 de cada 7 hombres mayores de 50 años será diagnosticado con cáncer de próstata, número que puede aumentar cuando hay antecedentes familiares de primer grado. Asimismo, esta enfermedad afecta actualmente a 1 de cada 3 hombres de raza negra”.

Te puede interesar: Descubren como la obesidad influyen la aparición de enfermedades

El tratamiento varía según la etapa en que se diagnostique la enfermedad y dependiendo de las características de la patología en cada persona. El doctor López asegura que “todos los medicamentos son asequibles en Colombia, estos disminuyen la velocidad progresiva de la enfermedad, permitiendo al paciente prolongar su vida, reduciendo la sintomatología, sin que necesariamente el paciente muera por cáncer de próstata”.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del cáncer de próstata?

- Dificultades y esfuerzo para orinar

- Infecciones

- Sangrados en la orina

- Goteos

- Dolor en huesos

- Fatiga

- Anemia 

Depresión

Pérdida de peso

Algunos datos que los papás deben saber para disminuir el riesgo de cáncer de próstata. Según el especialista, existen algunas alternativas que pueden seguirse dentro del diario vivir para reducir el riesgo de cáncer de próstata y contribuir a una vida saludable:

- Dormir bien, no fumar, realizar una actividad física o por lo menos caminar media hora diaria todos los días, hace parte de las medidas que puede adoptar el hombre para llevar una vida saludable.

- Realizarse un chequeo médico prostático después de los 40 años.

- Consumir alimentos como el salmón y la trucha que contienen omega 3 ayudan a reducir los riesgos de cáncer de próstata. Sin embargo, otros tipos de grasas pueden incrementar el riesgo.