Cinco recomendaciones para el cuidado de la hipoglicemia

Los síntomas de la hipoglucemia son importantes pistas que indican que usted tiene sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre bajos. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los síntomas de la hipoglucemia son importantes pistas que indican que usted tiene sus niveles de glucosa o azúcar en la sangre bajos. 

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que sufre de hipoclicemia son dolor de cabeza, cansancio y mareo, la cual no es considerada como una enfermedad sino una condición que se presenta cuando la glucosa en la sangre es más baja de lo normal.

Nos obstante, la hipoglicemia, es conocida por una de “baja de azúcar”, la cual puede presentarse con manifestaciones muy sutiles que muchas veces no se reconoce. Además, contribuye a que los órganos vitales no puedan funcionar como deberían por la falta de glucosa.

En personas con diabetes generalmente ocurre por el uso inadecuado de insulina, ayunos prolongados, el incumplimiento de los horarios para comer o el ejercicio físico intenso que aumenta el consumo de glucosa.

Así mismo, en algunas ocasiones es provocada por trastornos hormonales, tumores en el páncreas, infecciones graves, el consumo exagerado de bebidas alcohólicas, alguna insuficiencia renal o hepática y la interacción entre ciertos medicamentos.

Te puede interesar: ¿Cómo afrontar los cambios de la tercera edad?

“La mejor manera de evitar las hipoglicemia es con una dieta controlada y completa que suministre todos los nutrientes que el cuerpo requiere a la hora que los necesita”, dijo Luis Fernando Dorado, médico endocrinólogo.

Para tener un buen manejo de la hipoglicemia no olvides seguir estos consejos. 

1. Es importante regular su alimentación y así evitas saltarse comidas y refrigerios, esto le permitirá  evitar los episodios que causa esta condición.

2. Tenga en cuenta que al realizar actividades físicas intensas es fundamental  incrementar el consumo de alimentos en pequeñas porciones. Adicional a esto, hable con su médico sobre la posibilidad de ajustar la dosis de insulina cuando haga más ejercicio o coma menos de lo habitual.

El hecho de no comer regularmente o de no consumir suficientes calorías y nutrientes pueden provocar un desequilibrio.

3. Como no se trata de una enfermedad, no existen medicamentos que se formulen especialmente para los índices bajos de azúcar en sangre. Los signos característicos de la hipoglicemia desparecen a los pocos minutos de consumir azúcar, ya sea en forma de caramelos o tabletas de glucosa, zumo de frutas, agua con varios terrones de azúcar o leche (que contiene lactosa, un tipo de azúcar).

4. Dispongan, además de la insulina, de una hormona (glucagón) que estimula el hígado para que produzca grandes cantidades de glucosa. Esta hormona también se administra en inyección y logra restablecer la glicemia al cabo de 5 a 15 minutos de inyectada

5. En caso de sufrir mareo, cansancio en exceso o dolor de cabeza, visite al médico y solicité una prueba de tolerancia a la glucosa. Esta ayudará a confirmar el diagnóstico, pues no se puede determinar que una persona tenga hipoglicemia con solo enumerar los síntomas.

Colombia.com