Dejar de fumar podría provocar alteraciones en la memoria

Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, dejar de fumar podría provocar serias alteraciones en la memoria y déficit de atención. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra, dejar de fumar podría provocar serias alteraciones en la memoria y déficit de atención. 

El cigarrillo es una de las causas de mortalidad prematura en todo el mundo, lo que se ha vuelto un problema a nivel global. S e estima que en la actulidad el 22,5 % de los adultos fuman entre ellos se encuentra que un 32 % son hombres y el 7 % son mujeres.

A pesar de conocerse los daños que provoca el cigarrillo solo el 5 % de las personas que lo dejan por si mismo mantienen abstemios durante los primeros seis meses y alrededor de un 75 % vuelven a recaer.

Pero, un estudio demostró que dejar de fumar también provoca numerosos efectos no deseados, entre ellos las alteraciones cognitivas más comunes se encuentra las alteraciones de la memoria y el déficit en la atención.

Te puede interesar: ¿La exposición al humo del cigarrillo afecta la fertilidad?

Estos efectos secundarios son vinculados a la recaída en el hábito. Hasta el momento no se sabía cuál era la causa, pero un estudio liderado por Fernando Berrendero, ha descubierto el vínculo entre un receptor neuronal concreto, CB1R y los déficits cognitivos asociados a dejar de fumar.

El sistema endocannabinoide está compuesto por ligandos endógenos capaces de activar una red de receptores neuronales que regulan procesos de aprendizaje y memoria. Además, se ha observado que este sistema desempeña un papel importante en la adicción a la nicotina.

El receptor neuronal CB1R pertenece al sistema endocannabinoide y según los resultados del estudio, es el responsable principal de los fallos en la memoria y en la atención debidos al cese de consumo de nicotina.

Según indica Berrendero “los fallos en la atención y la memoria típicos de los primeros días sin fumar parecen estar involucrados en la recaída al hábito”.

Para evitar una posible recaída al cigarrillo se debería hacer un aumento del la función cognitiva durante los primeros días de la abstinencia.

Colombia.com