¿Por qué es malo aguantarse las ganas de orinar?

Muchos creen que aguantar las ganas es el primer paso para desarrollar una infección urinaria o enfermedades similares, una creencia errónea para miles de personas.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Muchos creen que aguantar las ganas es el primer paso para desarrollar una infección urinaria o enfermedades similares, una creencia errónea para miles de personas.

Tienes ganas de orinar pero hay alguna tarea que hacer en el trabajo, en la casa o prefieres aguantar antes de usar un baño público por condiciones de higiene.

Acabas esperando tanto que cuando finalmente vas lo haces casi con un dolor, como si estuviera la vejiga a punto de estallar.

Pero ¿Qué tan malo para la salud es? Expertos han indicado que de por sí postergar la hora de ir al baño no es tan malo en la mayoría de los casos.  

Te puede interesar: Orinar mientras se baña podría salvar el planeta

"A una mujer joven que está trabajando o haciendo las tareas de su hogar y aguanta para ir al baño porque está atendiendo a su hijo no le pasa nada", dijo a BBC Mundo el urólogo argentino Gustavo Villar, jefe de sección de urología del Hospital Español en Buenos Aires y jefe del servicio de urología de Obra Social del Docente (OSPLAD).

Es importante tener presente que aguantar las ganas para ir al baño no produce infecciones urinarias. "Ahora, si la paciente ya tiene una enfermedad y una patología de infecciones urinarias a repetición, vejigas hipoactivas por cuestiones neurológicas o por diabetes ése es otro tema. En ese caso se le indica, "no aguante, cuando le llaman las ganas de orinar".

Por el contrario, si es de las personas que pasa más de 12 horas sin orinar pero que toma mucha agua, debe preocuparse porque es una vejiga que ya no es normal y está presentando problemas.

Por otra parte, es más común que las mujeres aguante n más que los hombres, y eso se debe a la mujer tiene una vejiga con características distintas.

"La vejiga de la mujer tiene una pared más pequeña, la mujer tiene la pelvis distinta, y no tiene próstata, entonces puede darse el lujo de aguatar un poquito más", según indica el experto.

Colombia.com