La siembra vaginal, podría ser perjudicial para los bebés

Cada vez hay más padres que piden que realicen la siembra vaginal a sus bebés, pero ¿qué riesgos implica?

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Cada vez hay más padres que piden que realicen la siembra vaginal a sus bebés, pero ¿qué riesgos implica?

Algunos especialistas del Reino Unido han indicado que la siembra vaginal puede ser peligroso para os bebés. Esta práctica cada vez más se extiende en los partos por cesárea, pero muy pocos padres conocen los riesgos que trae.

Un grupo de especialistas en neonatoligía en el British Medical Journa l (BMJ) de Londres, Reino Unido, han indicado que la siembra vaginal consiste en tomar una muestra de los fluidos vaginales de la madre y aplicarla sobre la piel, boca y ojos del bebé, tras su nacimiento por cesárea.

Con esto se busca que el bebé entre en contacto con las bacterias presentes en el canal vagina, con el fin de aumentar las bacterias intestinales y reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Te puede interesar: Cinco consejos para cuidar un bebé prematuro

"La demanda de este proceso aumentó entre las mujeres que dan a luz en el Reino Unido (...) pero estamos muy lejos de tener evidencia de base para recomendar esta práctica ", dicen Cunnington y sus colegas.

Uno de los principales riesgos que tiene esta práctica según los médicos, es la transmición de bacterias dañinas para el bebé, como lo son los estreptococos del grupo B, que podrían al bebé "en riesgo de las mismas infecciones que uno nacido por parto vaginal", algo que, según Cunnington, "muchas veces el personal sanitario no tiene en cuenta".

Además se pueden transmitir algunas bacterias como la clamidia, la gonorrea o el virus del herpes. Los especialistas han indicado que han tenido que intervenir en un parto en el cual se iba realizar la siembra vaginal, pese a que la madre tenía herpes.

"Creemos que habrá más problemas si el procedimiento (la siembra vaginal) continúa ganando popularidad”, explicaron.

Colombia.com