¿Cómo curar los molestos orzuelos?

Antes de aplicar cualquier remedio casero, o de cometer el error de oprimirlo por tu propia cuenta, conoce las recomendaciones de los oftalmólogos y evita complicaciones por una “mala” higiene

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Antes de aplicar cualquier remedio casero, o de cometer el error de oprimirlo por tu propia cuenta, conoce las recomendaciones de los oftalmólogos y evita complicaciones por una “mala” higiene

Dolor en el párpado, dificultad para abrir el ojo, escozor, sensibilidad a la luz y lagrimeo, son algunos de los síntomas que el calor intensifica cuando aparece un orzuelo. Pero, ¡ojo!, no se puede dar por hecho que todo grano en el párpado es un orzuelo, ya que hay otras afecciones con apariencia similar. 

“La principal diferencia es que los orzuelos aparecen y desaparecen a los pocos días, siendo la molestia y el dolor más intenso, mientras que los tumores palpebrales (del párpado) son mássilentes“, explica la doctora Luz María Vásquez, especialista del departamento de Oculoplástica.

Dada la sensibilidad característica de la zona de los ojos, si los hábitos de higiene son incorrectos, puede darse vía libre a una infección bacteriana (Staphylococcus aureus) en las glándulas de los párpados.

Te puede interesar: Los niños menores de tres años también deben visitar al oftalmólogo

El orzuelo se asocia a patologías como blefaritis(inflamación del borde del párpado), triquiasis (alteración en la dirección de crecimiento de las pestañas) o ectropión cicatrizal (eversión del párpado hacia afuera) y también a enfermedades de la piel como el acné o la rosácea.

La principal recomendación que cualquier persona puede hacer desde casa es aplicar calor húmedo, con una bolsita de té, y masajear suavemente la zona del párpado.

Frente a los remedios caseros que prueban los pacientes para intentar ponerle solución, desde hervir en agua unas hojas de acacia o semillas de cilantro y aplicar la mezcla con un paño limpio, hasta colocar un huevo duro recién hervido o una cuchara caliente sobre el párpado, la doctora Ayala asegura que “no se han hallado evidencias científicas de que funcionen”.

Si bien, algunas personas experimentan mejoría y alivio de los síntomas, “no puede demostrarse que sea gracias a los mencionados trucos, ya que los orzuelos suelen desaparecer espontáneamente al cabo de una o dos semanas”, indica la especialista.

Colombia.com/EFE