¿Qué es la fiebre hemorrágica?

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Las fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y que están causadas por virus.

Estos virus viven en algunos animales o insectos como los mosquitos, garrapatas y roedores, que son los responsables de la transmisión a los humanos, según explican en el Instituto de Salud Carlos III.

Los humanos se infectan cuando les pica un mosquito o garrapata o por contacto con secreciones o excreciones de roedores infectados.

¿Cuáles son las características? El virus de la fiebre hemorrágica causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral, su tasa de letalidad puede llegar al 40 % y su transmisión se produce, principalmente a través de garrapatas y no existe vacuna.

La transmisión secundaria, de persona a persona, puede producirse por contacto directo con el enfermo o con sus fluidos biológicos, o indirectamente por contagio a través de objetos contaminados.

Te puede interesar: Seis remedios naturales para bajar la fiebre

Pero ¿cuánto tarda en manifestarse? Tras la picadura de garrapata, la fase de incubación es de uno a tres días, con un máximo de nueve. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es algo mayor, de cinco o seis días.

¿Cuáles son los sintomas más comunes? Estos comienzan de manera súbita, en forma de fiebre, dolor muscular, mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia. Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión.

Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.

Colombia.com/EFE