Alzheimer: Aprende a reconocer los síntomas de esta enfermedad

Para nadie es fácil recibir la noticia de que un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer, llega a ser algo aterrador y sin duda es una enfermedad que cambia la vida de una familia. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Para nadie es fácil recibir la noticia de que un ser querido tiene la enfermedad de Alzheimer, llega a ser algo aterrador y sin duda es una enfermedad que cambia la vida de una familia. 

La persona que padece Alzheimer requiere de cuidados especiales que aumentan con el paso de los días y hay alguien que debe asumir esa responsabilidad.

Cuidar en casa a una persona con enfermedad de Alzheimer es un trabajo difícil, cada día la persona muestra diferentes síntomas y es el cuidador, bien sea familiar o no, quien tiene que enfrentarlos. Estos cambios afectan la vida diaria tanto de la persona como del cuidador, actividades como bañarse, vestirse o comer se convierten en tareas arduas.

Te puede interesar: La cerveza, una bebida que previene la aparición del Alzheimer

“El cuidador dedica su vida a atender pacientemente y dar los mejores cuidados al paciente, es una labor que requiere empeño y voluntad y no cualquier persona está dispuesta a realizarla; además, tiene que adquirir conocimientos que le ayuden a prepararse en esa actividad, es el aliado del médico y de la familia, por eso hoy reconocemos su valor”, afirma la Dra. Ángela María Iragorri, neuróloga y psiquiatra, coordinadora del comité de demencias de la Asociación Colombiana de Neurología, ACN.

Es importante acudir al médico de manera temprana, pues el diagnóstico y tratamiento a tiempo puede cambiarle la vida a la persona. Pero ¿cuáles son los síntomas comunes? Si en algún momento llegas a presentar alguno de estos síntomas, sin importar que edad tengas, debes consultar a un especialista. ¡Toma nota!

- Pérdida de la memoria reciente

- Desorientación en tiempo y espacio

- Cambios en la expresión del lenguaje

- Dificultad para realizar actos motores

- Cambios en la forma de caminar

- Pérdida de la capacidad de planear, organizar o tomar decisiones

- Cambios en el estado de ánimo o en los hábitos, tendencias a la ansiedad y alteraciones en la conducta.

Por último, se estima que 46.8 millones de personas en el mundo tienen un trastorno neurocognoscitivo mayor (demencia), y el número se duplica cada 20 años: para el año 2030 serán 74.7 millones de personas.

Colombia.com