¿Qué es el cáncer de mama matastásico?

La supervivencia en los pacientes con cáncer de mama en estado de metástasis es el doble que hace 20 años, y cada vez son más las personas que consiguen convivir con esta enfermedad.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La supervivencia en los pacientes con cáncer de mama en estado de metástasis es el doble que hace 20 años, y cada vez son más las personas que consiguen convivir con esta enfermedad.

El cáncer de mama metastásico ocurre cuando el cáncer se extiende más allá del seno a otras partes del cuerpo, como los huesos, pulmones, hígado, cerebro, etc.  Aproximadamente, 1.7 millones de nuevos casos de cáncer de mama, independientemente de la etapa en la que se encuentren, son diagnosticados en el mundo cada año.

Te puede interesar: El desodorante podría causar cáncer

Aunque la tasa de supervivencia varía de acuerdo al tipo biológico del cáncer de mama, existen unos más agresivos que otros.

- La tasa relativa de supervivencia a 5 años para las mujeres con cáncer de mama en etapa inicial es casi 100%.

- Para las mujeres con cáncer de mama en etapa II, la tasa relativa de supervivencia a 5 años es alrededor de 93%.

- En etapa III La tasa relativa de supervivencia a 5 años es aproximadamente de 72%. A menudo, sin embargo, las mujeres con este tipo de cáncer de mama pueden tratarse con éxito.

- El cáncer de mama que ha hecho metástasis es más difícil de tratar y suele tener un pronóstico menos favorable. El cáncer de mama metastásico o en etapa IV, tiene una tasa relativa de supervivencia a 5 años de aproximadamente 22%. Aun así, hay diferentes opciones de tratamiento para las mujeres con esta etapa del cáncer.

En los países desarrollados, aproximadamente entre el 20 y el 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana, progresan a cáncer de mama metastásico y ese número es mucho más alto en los países menos desarrollados. Cada año, en América Latina se diagnostican 150 mil nuevos casos de mujeres con cáncer de mama metastásico, CMM, de las cuales más de 40 mil fallecen.

El Informe Global de Cáncer de Mama Metastásico (CMM) - Reporte de Una Década 2005–2015, en el que se incluyeron 28 países, confirma el alto grado de percepciones erróneas alrededor del cáncer de mama metastásico, así como el nivel de aislamiento y la impotencia que sienten las pacientes.                                                        

El conocimiento del público sobre los temas del cáncer de mama a menudo se deriva de los casos de pacientes con cáncer de mama detectado en fases tempranas. Esas sobrevivientes reciben la atención de los medios de comunicación y la comunidad. En contraste, el informe revela que los términos “cáncer de mama avanzado” o “cáncer de mama metastásico” no son ampliamente entendidos.

“Es común que, a nivel global, las pacientes de CMM enfrentan el estigma y aislamiento por parte de sus comunidades, precisamente en el momento en el que están más necesitadas de apoyo. Es nuestra responsabilidad apoyarlas de la misma manera que apoyamos a las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana. Debemos mejorar considerablemente el entendimiento del público, y trabajar para aumentar tanto la duración como la  calidad de vida de las pacientes con CMM”, indicó la doctora Fátima Cardoso, oncóloga y Presidenta del Comité Directivo del Reporte de Una Década.

Las pacientes con CMM requieren de atención médica y acceso a tratamiento permanente. Por tanto, la prioridad es atender la calidad de vida de las mismas. En una encuesta realizada a 582 oncólogos, enfermeras y líderes de cáncer de mama (realizada en 9 países, incluyendo a Brasil y México), el 79% mencionó una mayor calidad de vida y mejor apoyo como la segunda de cinco prioridades para las pacientes con CMM, más allá de las necesidades de los tratamientos médicos.

Los expertos estiman que el número de muertes globales relacionadas con el cáncer de mama aumente un 43% de la cifra actual para el año 2030. El Informe Global subraya los desafíos que existen en el panorama del CMM y la necesidad de mayor colaboración para satisfacer las necesidades de atención y apoyo de las mujeres que viven con esa enfermedad.

 “Existe una necesidad incuestionable de mayor investigación y desarrollo de tratamientos para las pacientes con CMM, así como de mayor información, educación y conciencia social sobre las necesidades de dichas pacientes”, dijo el Dr. Luis Alberto Suárez, Director Médico de Oncología para América Latina de Pfizer.

Te puede interesar: 

#Viral (Video) Las madres tienen una man...

Ver publicación completa

Colombia.com