¿A los hombres también les da cáncer de mama?

Aunque el cáncer de seno es mucho más frecuente en mujeres, los hombres también están expuestos a esta enfermedad. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Aunque el cáncer de seno es mucho más frecuente en mujeres, los hombres también están expuestos a esta enfermedad. 

Según el cirujano general especializado en consulta de seno, Rafael Bermúdez, Médico de la Liga Contra el Cáncer Seccional Bogotá, es importante que así como lo hacen las mujeres, los hombres también se realicen un autoexamen y consulten rápidamente si se percatan de cualquier hallazgo que no sea normal (aumento de la tetilla, masas y secreción).

Te puede interesar: ¿Qué es el cáncer de mama matastásico?

Agregó que la mayoría de casos se presentan por mutación genética. Sin embargo, la exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de un hombre de presentar este tipo de enfermedad.

Bermúdez añadió que, en efecto, cuando haya un aumento de la tetilla, masas o secreción, o si se presentan los factores de riesgo mencionados es importante consultar, porque si bien la incidencia de este cáncer es mínima, una prevención a tiempo puede salvar vidas.

Aseguró que el tratamiento en la mayoría de los casos es la mastectomía, complementada con radio, quimio y hormonoterapia, según el tipo de paciente, su edad y lo avanzado del tumor.

Los especialistas insistieron en que la prevención y el diagnóstico temprano son la clave en el manejo del cáncer en una población, porque cuando la persona es diagnosticada en un estadio tardío es muy costoso el tratamiento y la expectativa de curación es muy baja.

Agregaron que el cáncer es una enfermedad en la que pesa mucho más la predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Es por esto que, además del tamizaje, en algunos casos en los que se haya presentado la enfermedad en el núcleo familiar es necesario hacer pruebas genéticas, con el fin de establecer si se cuenta con los marcadores genéticos por los cuales se determina el desarrollo de esta patología, de esta forma se puede establecer qué tipo de tratamiento se debe seguir. 

Te puede interesar: 

#Salud El cáncer de tiroides es d...

Ver publicación completa

Colombia.com