¿Cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria sigue siendo un tabú, porque más del 50% de las personas no consultan al urólogo por vergüenza.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La incontinencia urinaria sigue siendo un tabú, porque más del 50% de las personas no consultan al urólogo por vergüenza.

En el marco del mes mundial de la incontinencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que esta es una enfermedad que cada vez afecta a más personas en el planeta. Se calcula que la incontinencia urinaria afecta a dos de cada cinco mujeres mayores de 35 años y en los hombres varía dependiendo de la severidad.

Te puede interesar: Gas de una mujer provocó incendio en un hospital

Aunque no hay cifras oficiales sobre la incontinencia, los números mundiales evidencian la importancia de generar consciencia frente a la incontinencia urinaria, enfermedades que causan estrés psicológico a quienes la padecen, así como altos costos económicos, tanto para el paciente como para las entidades de salud.                                              

La incontinencia urinaria es la mayoría de las veces un tabú, porque más del 50% de las personas no consultan al urólogo por vergüenza, desconociendo que si se acuden al especialista hay muchas formas de controlar la patología. Este tipo de incontinencia es más frecuente en mujeres, en una proporción de cuatro a uno con respecto a los hombres, y aumenta con la llegada de la menopausia. 

Según la National Association for Conference, 2004 las mujeres esperan 6,5 años y los hombres 4,2 años después de la aparición de los síntomas de incontinencia urinaria antes de buscar ayuda médica y, además, tienen cinco veces mayor riesgo de desarrollar incontinencia urinaria comparada con los hombres. En los hombres la cifra se incrementa con la edad y se vincula la mayoría de las veces a problemas de próstata.    

Esta enfermedad afecta la calidad de vida, porque las personas muestran una mayor tendencia a evitar el contacto social presentando estrés psicosocial, además de restringir muchas actividades físicas y sexuales, porque según el tipo de incontinencia y su grado, pueden presentarse escapes de orina durante el sexo. 

Pero, ¿cuáles son los síntomas de la incontinencia urinaria? El principal síntoma que define a este problema, es la pérdida involuntaria de orina. Puede ocurrir al toser, estornudar, mantener relaciones sexuales o realizar algún esfuerzo físico. Dependiendo del tipo de incontinencia, la pérdida de orina será mayor o menor. En algunos casos puede acompañarse de dolor e infecciones de orina que se repiten con asiduidad.

Existen una serie de factores de riesgo que pueden predisponer a padecer incontinencia urinaria, como haber tenido algún parto vaginal, la menopausia y haber sufrido una extirpación quirúrgica del útero.

Te puede interesar:

#Salud ¿Tomas cerveza o leche? av...

Ver publicación completa

Colombia.com