Esta es la enfermedad mental que ataca la sociedad actual

De acuerdo con el estudio nacional de salud mental, en promedio, 10 de cada 100 adultos entre 18 y 44 años y 12 de cada 100 adolescentes tienen algún problema que sugiere la presencia de una enfermedad mental.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

De acuerdo con el estudio nacional de salud mental, en promedio, 10 de cada 100 adultos entre 18 y 44 años y 12 de cada 100 adolescentes tienen algún problema que sugiere la presencia de una enfermedad mental.

Particularmente la prevalencia del trastorno de ansiedad, es uno de los que más preocupa a los investigadores, afectando en un 2 por ciento a niños entre los 7 y los 11 años, adolescentes menores de 18 años en un 3.5 por ciento y cerca del 2.1 por ciento de adultos.

Te puede interesar: Neumonía infantil, una afección pulmonar que se puede evitar

Según el psiquiatra Cesar Augusto Arango, médico psiquiatra de la Universidad Javeriana, “uno de los componentes asociados a las enfermedades mentales se relaciona con la somatización, que es la conversión de todas las tensiones psicológicas en manifestaciones físicas, de hecho aproximadamente entre el 40 y el 60 por ciento de las consultas con médico general tienen alguna relación con trastornos mentales”.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) afecta aproximadamente a 12 millones de personas a nivel mundial y su prevalencia durante la vida es de 12.9 por ciento. Afecta a niños y adultos, con mayor frecuencia en mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es el trastorno mental más frecuente en los servicios de urgencias en el mundo. 

El TAG es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de preocupación constante y excesiva, nerviosismo, miedo, intranquilidad o inquietud sin ninguna causa aparente. Normalmente, la ansiedad suele servir como "sistema de alarma" ante una amenaza o un peligro inminente. Sin embargo en el Trastorno de Ansiedad Generalizada, la ansiedad es constante o desproporcionada y no está relacionada con ningún evento o situación en particular. 

Otros síntomas del Trastorno de Ansiedad Generalizada.

- Problemas para concentrarse

- Fatiga

- Irritabilidad

- Problemas de sueño o sueño que no es reparador ni satisfactorio

- Inquietud al despertarse

- La persona también puede presentar otros síntomas físicos, como tensión muscular, problemas estomacales, sudoración o dificultad para respirar

Las manifestaciones clínicas de los trastornos mentales varían según el paciente y pueden haber síntomas como: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, opresión, miedo a perder el control entre otros. El curso de los síntomas tiende a ser crónico, a menudo a lo largo de varios años y que fluctúan en severidad. 

“Las situaciones complejas del mundo actual hacen que las personas empiecen a tener un agotamiento del sistema nervioso, que tiene consecuencias adversas sobre el funcionamiento normal del organismo. Estudios a nivel global han demostrado que las personas que tienen algún trastorno mental no tratado a tiempo, tienen una menor expectativa de vida”, aseguro el especialista de la Fundación Valle de Lili.

De acuerdo con el doctor Arango es “fundamental en el tratamiento de cualquier enfermedad mental, que el paciente no se auto-medique y acuda al médico para identificar cuál es su estado”.

Te puede interesar:

#Bienestar ¿Qué le sucede ...

Ver publicación completa

Colombia.com