¿Cuáles son las enfermedades del nuevo siglo?

El cáncer, las enfermedades respiratorias y las del corazón son los principales padecimientos del siglo XXI. El estrés y la ansiedad también encabezan la lista.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

El cáncer, las enfermedades respiratorias y las del corazón son los principales padecimientos del siglo XXI. El estrés y la ansiedad también encabezan la lista.

A veces nos preguntamos por qué algunas personas les da gripa y a otras no, o por qué a unas les sirven ciertos medicamentos y a otros simplemente no les hace efecto, o en el caso de una epidemia, por qué algunos la sufren y otros no. La respuesta ha tardado años, y es la nueva ciencia junto con los descubrimientos de la mente humana y del cerebro, que se han dado en los últimos 20 años y demuestran que el entorno, las vivencias y las emociones de los seres humanos son los factores no genéticos, que permiten el desarrollo de las enfermedades.

Te puede interesar: Diez buenas razones para comer aguacate

Según explica, Rocío Suárez, Master Coach experta en neurociencia y comportamiento humano, “los genes vienen con la información, podríamos decir, que tienen las enfermedades codificadas, pero a algunas se les desarrollan y a otras no. Los nuevos estudios dicen que las emociones, pensamientos, vivencias y entorno, que percibe la mente humana produce una alteración química en las células, que hace que la enfermedad se desarrolle, se exteriorice”.  

Uno de los precursores de este pensamiento es Bruce Lipton, un biólogo celular estadounidense. En unas de sus conferencias expone  que: “Los genes no controlan la biología sino la energía a los genes, y estos son modificados por la experiencias de la vida y pensamientos. Sí su creencia es que determinado tratamiento lo va a sanar, el cerebro libera químicos de sanación y así funciona todo”.

Para la Organización Mundial de la Salud –OMS- las enfermedades transmisibles y no transmisibles del siglo XXI han marcado por su impacto degenerativo en la salud de la humanidad, pues  evolucionan lentamente y son de larga duración lo que se convierten en la mayor amenaza.

- El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. De acuerdo a la nueva teoría está afección físicamente representa una alteración en la célula, que se desarrolla a nivel mental y emocional por resentimientos de mucho tiempo, heridas profundas, grandes miedos, pendientes del pasado o preocupaciones excesivas.

- Le siguen las enfermedades respiratorias, las más frecuentes los cuadros gripales con diferentes sintomatologías. “Es una manifestación del cuerpo, se da cuando ocurre un fuerte enfado, un momento de mucha rabia  o se presentan bajos estados de ánimo. Aspectos de la vida que debilitan el sistema inmunológico volviéndonos más propensos a contraer los virus del ambiente. Es una manera que toma el cuerpo para purificarse para hacer un alto en el camino”, agrega la experta en  Neurociencia Cognitiva.

- Las enfermedades cardiovasculares como los ataques al corazón, se producen cuando las personas por sus vivencias dolorosas se han obligado a cerrarse al amor. Endurecen su corazón y sólo se dejan llevar por la razón. Al privarse del amor hacen que el corazón se enfríe y se encoja, como resultado la circulación se hace perezosa desencadenando estás afecciones. Es una advertencia que está perdiendo el sentido a la vida.

- El estrés y la ansiedad son otras de las enfermedades actuales más comunes y son netamente de carácter emocional y mental, desequilibrio que altera el funcionamiento del organismo.

Al contrario de lo que se piensa cualquier tipo de patología es un evento positivo en la vida de las personas, ya que es la forma en la que el cuerpo se expresa para pedirle una transformación de vida. “Es una manifestación del cuerpo, la enfermedad habla, y le está diciendo que algo no está bien en su vida y hay que convertirla en una oportunidad”, puntualiza la especialista.

Te puede interesar:

#Salud Estas son siete señales qu...

Ver publicación completa

Colombia.com