¿Qué es la artritis idiopática juvenil?

Si bien no hay estadísticas oficiales sobre la artritis juvenil, se estima que deben existir al menos 19.000 niños con este padecimiento, de los cuales no se tienen diagnosticados.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Si bien no hay estadísticas oficiales sobre la artritis juvenil, se estima que deben existir al menos 19.000 niños con este padecimiento, de los cuales no se tienen diagnosticados.

“Para entender la artritis juvenil” es el nombre de la más reciente publicación de la Asociación Colombiana de Reumatología que junto a tres reumatólogas pediatras reconocidas en el país, crearon este material, el cual está orientado a cuidadores, familiares, médicos y pacientes, y que gracias a sus ilustraciones y lenguaje sencillo, no solo ayuda a entender fácilmente las complejidades de la artritis idiopática juvenil (AIJ), sino que da pautas para vivir día a día con esta enfermedad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la trombosis? 

De acuerdo con la Dra. Adriana Díaz: “Actualmente, existe una demora en el diagnóstico de hasta de dos años, cuando los niños deberían llegar desde los dos o tres meses a la consulta”. Para la doctora esto se debe a un gran desconocimiento de la patología en el mundo médico y en la población en general, quienes suelen confundirla con otras enfermedades como fiebre reumática o dolores de crecimiento. Adicionalmente agrega que: ”Además de presentarse deficiencias en el reconocimiento de la enfermedad, a esto se le suman las creencias de que la artritis es una enfermedad exclusiva de personas adultas, entre otros mitos sociales”.

Por el lado terapéutico, las doctoras destacan que a pesar de los grandes progresos en los tratamientos para la enfermedad en los últimos 15 años, es importante también resaltar la importancia de realizar actividades físicas, incluírlas en las actividades cotidianas, llevar a cabo dinámicas sociales y familiares, entre otros aspectos que se deben trabajar integralmente para permitirle al paciente mejorar su calidad de vida y enseñar que la AIJ no solo afecta las articulaciones.

La publicación, que esta dirigida a pacientes, cuidadores, familiares y equipos médicos, brinda todas las recomendaciones necesarias para que los lectores entiendan de manera explícita, desde qué es la enfermedad, hasta los mitos y verdades de la AIJ.

El desarrollo de este tipo de iniciativas enfocadas en el paciente y que permiten ayudarlos a sobrellevar la enfermedad, permiten no solo actualizar a los médicos, sino a los cuidadores y las familias para tratar estas enfermedades poco conocidas por la población y que para su efectivo tratamiento deben ser diagnosticadas de manera temprana, para hacer la diferencia en la evolución del paciente.

Te puede interesar:

#Salud Durante la temporada decembrina, ...

Ver publicación completa

Colombia.com