Artritis Reumatoide, una enfermedad que no sólo afecta las articulaciones

Los pacientes con artritis reumatoide pueden desarrollar complicaciones cardiovasculares, neurológicas y oculares.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Los pacientes con artritis reumatoide pueden desarrollar complicaciones cardiovasculares, neurológicas y oculares.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, que además de la inflamación de las articulaciones, puede ocasionar problemas en órganos como los ojos, el pulmón, el corazón o el riñón. Algunos de sus síntomas más comunes son el malestar, cansancio, fiebre y limitaciones para trabajar o realizar actividades cotidianas.

Te puede interesar: ¿Para qué le sirve el omega 3 a los niños?

Para el doctor Carlos Enrique Toro, presidente de la Asociación Colombiana de Reumatología, un tratamiento oportuno para la AR puede mitigar su sintomatología y asegurar una buena calidad de vida para el paciente.

“Sin una intervención a tiempo, la inflamación que produce la Artritis Reumatoide continuará aumentando y se presentará un daño irreversible en las articulaciones, llevando a deformidad y discapacidad. Además, la AR no es solo un problema articular, también puede comprometer diferentes sistemas, llevando incluso a una disminución en la expectativa de vida cuando no se realiza el tratamiento adecuado”, asegura el Dr. Toro.

Todas las personas son sensibles al desarrollo de la AR, aunque es más frecuente en las mujeres y se desarrolla normalmente entre los 30 y 50 años. Esta enfermedad es progresiva, puede comenzar de una forma leve y con el tiempo empeorar hasta causar daños y deformidades irreparables en las articulaciones afectadas.

El impacto de la artritis reumatoide sobre el bienestar emocional de los pacientes es alto, puesto que después del diagnóstico la vida laboral y familiar cambia drásticamente. Según un estudio publicado por la revista Arthritis Care & Research en 2012, el 31% de personas con AR encuestadas padece de ansiedad, mientras que el 18% presenta depresión. Dentro de las lesiones que la artritis reumatoide genera en el sistema neurológico la más común es el síndrome del túnel carpiano.

La artritis reumatoide afecta al 1% de la población mundial y de no ser asistida correctamente es altamente incapacitante[x]. De hecho, la capacidad laboral de los pacientes con AR que no reciben un tratamiento médico oportuno disminuye en 1/3 tras el primer año del diagnóstico, y en un 40% tres años después. 

“Los tratamientos médicos actuales y una detección temprana de la artritis reumatoide nos permiten asegurarle al paciente que podrá tener una vida prácticamente normal después del diagnóstico”, asegura el Dr. Carlos Enrique Toro. “Por eso es importante que si la persona presenta sintomatología como dolor en las articulaciones consulte al reumatólogo inmediatamente”.

Además del tratamiento con los medicamentos prescritos y el control con el médico tratante, es necesario que los pacientes con AR tengan en cuenta el estilo de vida. Reducir el estrés, no fumar, tener una dieta saludable y seguir las recomendaciones de actividad física estipulada por su médico son clave para sobrellevar la AR y mantener una buena calidad de vida.

Te puede interesar:

#Salud ¿Cuáles son las se&...

Ver publicación completa

Colombia.com