¿Cuáles son los síntomas de la Uveítis?

La uveítis o inflamación de la capa media del ojo es una enfermedad que afecta especialmente a personas en edad laboral, entre los 20 y 50 años.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La uveítis o inflamación de la capa media del ojo es una enfermedad que afecta especialmente a personas en edad laboral, entre los 20 y 50 años.

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa intermedia del ojo que se localiza entre la esclera (la parte blanca del globo ocular) y la retina, y constituye la tercera causa de cegueraevitable en la población de 20 a 65 años, causando entre el 10% y el 15% de los casos de ceguera bilateral y el 22% de los de ceguera unilateral, según datos de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular (USIO) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Te puede interesar: ¿Qué es la artritis idiopática juvenil?

De acuerdo con esta misma fuente, cada año se diagnostican entre 52 y 115 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Si bien el pico máximo de incidencia se da en personas en edad laboral, entre los 20 y 50 años, en el diagnóstico no debemos descuidar los dos extremos de la vida, especialmente la infancia, ya que entre el 5% y el 10% de los casos totales ocurren en menores de 16 años.

¿Cuáles son los síntomas y el pronóstico?

- La úvea se divide en tres partes y en función del lugar donde se localice la inflamación, podemos diferenciar tres tipos de uveítis:

- Cuando se inflama el iris o úvea anterior, que es la membrana coloreada y circular del ojo, se denomina iritis

- Si la inflamación está en el cuerpo cilial o úvea intermedia, estamos ante una ciclitis

- La coroiditis es el proceso inflamatorio que afecta a la coroides o úvea posterior, que está en íntima relación con la retina

- Los síntomas y el pronóstico varían según estas localizaciones, pero es posible modificar el curso de la enfermedad si se administra el tratamiento adecuado de forma precoz.

“No es lo mismo una uveítis anterior aguda que, aunque se ponga el ojo rojo y duela, se trata con gotas entre 6 y 8 semanas, que una uveítis anterior crónica que es bilateral, que se da en niños pequeños que no lo cuentan, el ojo no se les pone rojo y no duele”, sostiene José Manuel Benítez del Castillo, jefe de Sección de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos.

Este tipo de iritis se da sobre todo en niños que tienen artritis inflamatoria juvenil y puede acabar en ceguera si no hacen revisiones periódicas, advierte.

Te puede interesar:

#TeInteresa Estos son algunos de los ben...

Ver publicación completa

Colombia.com/EFE