¿Es recomendable la cirugía reconstructiva en menores?

La cirugía reconstructiva en niños busca mejorar el desarrollo adecuado del organismo, recuperar funciones vitales del cuerpo, permitir una mejor integración social y así mismo una mejor condición psicológica. 

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

La cirugía reconstructiva en niños busca mejorar el desarrollo adecuado del organismo, recuperar funciones vitales del cuerpo, permitir una mejor integración social y así mismo una mejor condición psicológica. 

Este tipo de procedimientos son más frecuentes a nivel de los hospitales, con los regímenes contributivo y subsidiado, que a nivel particular.

Te puede interesar: El maracuyá, un aliado para combatir el cáncer

Entre las cirugías más frecuentes en niños están la corrección de orejas en pantalla, el tratamiento del labio y paladar hendidos; el manejo de las malformaciones congénitas en las manos y el miembro superior, como lo son la polidactilia, es decir que tiene más de cinco dedos; y  la sindactilia, que significa la falta de separación de los dedos.

Según el doctor Jorge Ernesto Cantini, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de Eciplast, “Este tipo de intervenciones se realizan con el fin de disminuir el impacto en el desarrollo psicosocial del niño, evitar el matoneo, facilitar  la aceptación del niño dentro de su entorno social y desarrollo académico, buscando además disminuir al máximo el rechazo natural que se puede presentar entre los infantes por su sinceridad  y curiosidad. La edad en que puede someterse un niño a una cirugía reconstructiva, depende del tipo y de la localización de la malformación. Así mismo del grado de alteración que pueda presentarse  en el desarrollo integral del niño.”

Hay que tener en cuenta que la cirugía reconstructiva en menores de edad está justificada y es necesaria para poder mejorar la calidad de vida del niño.

Existen estudios que han demostrado que un porcentaje alarmante de niños sufren por burlas, debido a presentar alguna característica física diferente a los demás. Muchos niños que se sienten atacados por esta razón prefieren no ir a la escuela o salir de su casa, generándoles un estado depresión y baja autoestima.

Recomendaciones para los padres

Por lo general las cirugías reconstructivas en niños son programadas con tiempo y por ello es clave tener en cuenta ciertas recomendaciones por parte de los Especialistas en Cirugía Plástica, Eciplast.

- Importante preparar psicológicamente al niño para su ingreso al hospital y proceso quirúrgico. A través de un lenguaje que el niño pueda comprender, hay que explicarle porque es necesaria la cirugía, los beneficios que va a traer para su vida y ayudarle a despejar dudas y disipar los miedos que pueda tener.

- Presentar al médico y al personal de salud, como personas amables que lo van a ayudar y no como personas castigadoras que si se portan mal, le van a colocar una inyección o a aplicar algún medicamento.

- Tenga en cuenta que los procedimientos quirúrgicos en niños se deben hacer siempre bajo anestesia general, para que el niño no se sienta agredido. Por ello es importante que se encuentre en ayunas.

- Para tranquilizarlos, en el momento que vaya a ingresar a sala de cirugía se le puede dar un juguete o peluche favorito, lo cual  les puede ayudar al manejo del estrés.

- Después de la cirugía, es importante que los padres sigan al pie de la letra las indicaciones hechas por parte del Cirujano Plástico.

- Los niños responden muy bien al afecto y el cariño, tenga en cuenta que es de los mejores medicamentos que hay.

- Hay que entender que las circunstancias o las  experiencias de cada persona son únicas, así mismo la forma de comportarse de cada uno de los tejidos del organismo. Por ello es importante aclarar con el cirujano que se espera en cada procedimiento.

- Algunas condiciones relacionadas con  malformación requieren de varios procesos quirúrgicos y de un tratamiento integral con diferentes especialidades médicas.

La recuperación en los niños es mucho más rápida, por su capacidad de adaptación. Así mismo la reparación, maduración, y remodelación  de las estructuras, se lleva a cabo más fácilmente.

En comparación con otros países Colombia está muy adelantada en el campo de cirugía reconstructiva. Al país se le reconocen los procesos de educación y formación en talento humano en salud, con altos estándares de calidad.

Te puede interesar:

#TeInteresa Toma nota de estos cinco ali...

Ver publicación completa

Colombia.com